Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57304
Título
La actividad física y el conocimiento corporal como herramientas para prevenir y combatir el síndrome de Burnout en docentes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
A lo largo del tiempo, los profesionales docentes padecen diferentes enfermedades causadas por los riesgos psicosociales a los que se enfrentan en su trabajo. En la actualidad, se han incrementado los factores estresantes que, en último término, pueden derivar en el denominado síndrome de burnout, caracterizado por sufrir un agotamiento emocional, despersonalización y una baja realización personal. En consecuencia, estas circunstancias pueden repercutir en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En el presente trabajo, tras realizar un pequeño estudio empírico con el fin de conocer los hábitos físicos de los trabajadores educativos, se propone un programa de prevención e intervención contra el burnout basado en la actividad física y el autoconocimiento corporal. No conviene olvidar la indudable relación que mantienen mente y cuerpo y, por tanto, cómo se pueden retroalimentar mutuamente
Materias Unesco
3204.03 Salud Profesional
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Síndrome de burnout
Prevención
Intervención
Cuerpo
Factores de riesgo
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional