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Título
Autoeficacia docente y conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un instrumento válido y fiable para medir la percepción de autoeficacia docente y el conocimiento especializado para la enseñanza de matemáticas de los estudiantes del grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Las dos escalas que se originaron se construyeron a partir del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y su relación con la autoeficacia docente. La Escala de Autoeficacia Docente Centrada en el Conocimiento Matemático está conformada por 31 ítems y la Escala de Autoeficacia Docente Centrada en el Conocimiento Didáctico del Contenido por 72 ítems.
Se reportan diferentes análisis en cuando a la validez de ambas escalas: de contenido (juicio de expertos), de constructo (análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach). Posteriormente, se aplica un análisis de conglomerados jerárquicos para verificar la conformación de diferentes perfiles entre las puntuaciones de los participantes en las escalas. Finalmente, se emplea la técnica de análisis discriminante para validar y predecir los perfiles obtenidos en el análisis anterior.
Los resultados muestran que las escalas presentan un ajuste adecuado de acuerdo con la estructura teórica del modelo MTSK y alta fiabilidad, por lo que se consideran apropiadas para medir la autoeficacia docente y el conocimiento especializado para la enseñanza de matemáticas de profesores en formación inicial. El análisis de conglomerados da lugar a la formación de tres perfiles con diferentes características y la función discriminante obtenida clasifica correctamente al 86,4% de los futuros casos nuevos que se intenten clasificar. The aim of this research was to develop a valid and reliable instrument to measure the perception of teacher self-efficacy and specialized knowledge for mathematics teaching among students of the Primary Education degree at the University of Valladolid. The two scales that originated were constructed from the Mathematics Professor Specialized Knowledge (MTSK) model and its relationship with teaching self-efficacy. The Scale of Teaching Self-Efficiency Centered on Mathematical Knowledge consists of 31 items and the Scale of Teaching Self-Efficiency Centered on Teaching Knowledge of Content consists of 72 items.
Different analyses are reported regarding the validity of both scales: content (expert judgement), construct (factor analysis) and reliability (Cronbach’s alpha). Subsequently, a hierarchical cluster analysis is applied to verify the conformation of different profiles among the scores of the participants in the scales. Finally, the discriminant analysis technique is used to validate and predict the profiles obtained in the previous analysis.
The results show that the scales have a suitable fit according to the theoretical structure of the MTSK model and are highly reliable, therefore they are considered appropriate for measuring teacher self-efficacy and specialized knowledge for teaching mathematics of teachers in initial training. The cluster analysis results in the formation of three profiles with different characteristics and the discriminant function obtained correctly classifies 86.4% of future new cases that are tried to classify.
Palabras Clave
Autoeficacia docente
Enseñanza de matemáticas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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