Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57508
Título
Proyecto de intervención sociocomunitaria: mi barrio, mi teatro
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo recoge una propuesta de intervención sociocomunitaria enfocada a
alumnado de 3º de la ESO, en el instituto de educación secundaria Galileo, en Valladolid. El proyecto, que
se propone al centro desde la figura del PTSC, consiste en la creación de una obra de teatro a lo largo de
un curso académico, basándonos en el Teatro del Oprimido durante el proceso creativo que dará lugar a la
obra final, que los alumnos representarán ante su barrio. A lo largo del curso, trabajarán todos los aspectos
que componen la obra -interpretación, guion, iluminación, sonido, escenografía, caracterización de los
personajes-, centrándose especialmente en uno de ellos, con el objetivo de que la actividad les resulte
motivante, y por tanto, la participación sea más activa, así como una reducción del absentismo y posible
abandono escolar. El proyecto se plantea además con participación abierta a familiares y a personal no
docente, buscando afianzar un sentimiento de pertenencia a la comunidad. Pretendemos, además, mejorar
la convivencia de los alumnos a través del desarrollo de habilidades sociales y valores como la cooperación
y el respeto. The present work collects a proposal of socio-community intervention focused on students of
3rd year of ESO, in the Galileo secondary education institute, in Valladolid. The project, which is proposed
to the center from the figure of the PTSC, consists of the creation of a play throughout an academic year,
basing ourselves on the Theater of the Oppressed during the creative process that will give rise to the final
play, which The students will represent before their neighborhood. Throughout the course, they will work on
all the aspects that make up the work -acting, script, lighting, sound, scenery, characterization of the
characters-, focusing especially on one of them, with the aim that the activity will be motivating, and therefore,
participation is more active, as well as a reduction in absenteeism and possible school dropout. The project
is also proposed with open participation to family members and non-teaching staff, seeking to strengthen a
feeling of belonging to the community. We also intend to improve the coexistence of students through the
development of social skills and values such as cooperation and respect.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6114.04 Psicología Comunitaria
6301.07 Sociología del Arte
Palabras Clave
Teatro
Teatro del Oprimido
Motivación
Convivencia
Inteligencias Múltiples
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional