Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57553
Título
Plant Blindness en educación secundaria: análisis y propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El ¨Plant Blindness¨ o la ceguera a las plantas es un fenómeno recurrente en los ciudadanos de sociedades angloeuropeas, caracterizado por una incapacidad de las personas por percibir la presencia de las plantas en su entorno o sus características únicas, así como su importancia en regular en el ecosistema y en la vida humana. Múltiples estudios han señalado que este fenómeno se reproduce dentro del sistema educativo de varios países del mundo. Para determinar si también se produce en nuestro país, se realizó un estudio dentro de uno de los centros de la ciudad de Valladolid mediante una encuesta telemática y gamificada. El análisis estadístico de los datos obtenidos con esta encuesta nos indica, que se produce un claro sesgo del conocimiento de animales y plantas a favor de los animales dentro de este centro de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A la vista de los resultados obtenidos se elaborará un conjunto de propuestas didácticas que contrarresten el efecto de la ceguera a las plantas en este centro. Plant Blindness is a recurring phenomenon in citizens of Anglo-European societies, characterized by an inability of people to perceive the presence of plants in their environment or their unique characteristics, as well as their importance in regulating the ecosystem and human life. Multiple studies have indicated that this phenomenon is reproduced within the educational system of various countries around the world. To determine if it is also produced in our country, a study was carried out in one of the centers of the city of Valladolid through a telematic and gamified survey. The statistical analysis of the data obtained with this survey indicates that there is a clear bias in the knowledge of animals and plants in favor of animals within this Compulsory Secondary Education and Baccalaureate center. In view of the results obtained, a set of didactic proposals will be developed to counteract the effect of blindness to plants in this center.
Palabras Clave
Ceguera hacia las plantas
Zoocentrismo
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6547]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional