• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57553

    Título
    Plant Blindness en educación secundaria: análisis y propuesta didáctica
    Autor
    Álvarez Peña, Alejandro
    Director o Tutor
    Bobo Pinilla, JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El ¨Plant Blindness¨ o la ceguera a las plantas es un fenómeno recurrente en los ciudadanos de sociedades angloeuropeas, caracterizado por una incapacidad de las personas por percibir la presencia de las plantas en su entorno o sus características únicas, así como su importancia en regular en el ecosistema y en la vida humana. Múltiples estudios han señalado que este fenómeno se reproduce dentro del sistema educativo de varios países del mundo. Para determinar si también se produce en nuestro país, se realizó un estudio dentro de uno de los centros de la ciudad de Valladolid mediante una encuesta telemática y gamificada. El análisis estadístico de los datos obtenidos con esta encuesta nos indica, que se produce un claro sesgo del conocimiento de animales y plantas a favor de los animales dentro de este centro de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A la vista de los resultados obtenidos se elaborará un conjunto de propuestas didácticas que contrarresten el efecto de la ceguera a las plantas en este centro.
     
    Plant Blindness is a recurring phenomenon in citizens of Anglo-European societies, characterized by an inability of people to perceive the presence of plants in their environment or their unique characteristics, as well as their importance in regulating the ecosystem and human life. Multiple studies have indicated that this phenomenon is reproduced within the educational system of various countries around the world. To determine if it is also produced in our country, a study was carried out in one of the centers of the city of Valladolid through a telematic and gamified survey. The statistical analysis of the data obtained with this survey indicates that there is a clear bias in the knowledge of animals and plants in favor of animals within this Compulsory Secondary Education and Baccalaureate center. In view of the results obtained, a set of didactic proposals will be developed to counteract the effect of blindness to plants in this center.
    Palabras Clave
    Ceguera hacia las plantas
    Zoocentrismo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57553
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1653.pdf
    Tamaño:
    2.706Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10