Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57727
Título
El error en pruebas escritas como elemento de aprendizaje matemático
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Es frecuente observar modelos de evaluación en ESO basados
esencialmente en pruebas escritas (exámenes) y con escaso valor formativo,
centrando toda la atención, sobre todo del alumnado, en la calificación final numérica.
Sin embargo, este tipo de pruebas suelen ser a menudo muy ricas en términos de la
información que aportan tanto en términos de los errores que reproducen como del
posible origen de los mismos. Si estos errores se utilizan en procesos formativos como
punto de partida para el aprendizaje, admitiéndolos como tales por parte del
estudiante, identificando su posible origen y trazando conjuntamente con el
profesorado una ruta de trabajo para su corrección, entonces estaremos ante un
proceso de evaluación formativa que podría contribuir a una enseñanza más eficiente.
A través de este TFM se analizará el papel del error en el proceso de aprendizaje de las
matemáticas en ESO y se abordará el diseño de propuestas de trabajo propias de la
evaluación formativa que partan de los errores como punto de partida.
Palabras Clave
Errores matemáticos
Base de orientación
TikTok
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6826]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional