Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintano Nieto, Judith es
dc.contributor.authorSantos Peña, Marco Antonio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2023-01-25T14:19:13Z
dc.date.available2023-01-25T14:19:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58418
dc.description.abstractEl presente trabajo se destina a identificar los hábitos de uso y prácticas ambientales de cuidado del agua implementados en la escuela y hogares del Recinto el Palmar, así como los contenidos y actividades de aprendizaje experiencial desarrollados en el centro, relacionados con el manejo razonable del agua como elemento de vida y derecho humano. A partir de esto, se busca concientizar sobre la necesidad de ejecutar acciones en favor del agua, empezando desde la escuela e involucrando a toda la comunidad educativa: niños, niñas y adolescentes, madres, padres y personal docente, para cambiar el modo en el que se aprovecha el recurso hídrico, por la adopción de prácticas de manejo eficientes. Para abordar la situación problema, se utilizaron como técnicas de recolección de datos, una encuesta de hábitos y prácticas de uso del agua, aplicada a todos los hogares de las y los estudiantes del centro formativo, entrevistas estructuradas a la Directora y una profesora de la institución, recorridos guiados por los líderes de la localidad en las fuentes e infraestructura hídrica y la inmersión en la escuela durante la jornada académica. El diagnóstico evidenció un consumo desmedido y alto desperdicio de agua al día en las viviendas y en la escuela a la hora de recreo principalmente, un desconocimiento de buenos hábitos para su ahorro y de acciones ecológicas para preservar las fuentes hídricas naturales, la falta de capacitación comunitaria en estas temáticas, así como las limitadas actividades que se realizan hacia una nueva cultura del agua. Se concluye dando un valor al fomento de acciones en favor del recurso, así como el desarrollo de valores, conocimientos y conductas por nuestro recurso en la educación, incluyendo a todos los actores de la comunidad.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDerecho humano al aguaes
dc.subject.classificationEl agua como elemento de vidaes
dc.subject.classificationManejo del agua en el hogares
dc.subject.classificationGestión comunitaria del aguaes
dc.subject.classificationAgenda 2030es
dc.titleEl buen uso y cuidado del agua en la comunidad educativa de la escuela mitad del mundo del Recinto el Palmar. Un estudio diagnóstico para pasar a la acción.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Formación e Intervención sociocomunitariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Sociales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem