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Título
Las cadenas de televisión españolas en el marco de las nuevas plataformas sociales: el periodismo en TikTok
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Las redes sociales han sido, en los últimos tiempos, uno de los principales canales elegidos por
los medios de comunicación para la difusión de contenidos, debido a la necesidad surgida de
llegar a una nueva audiencia, conocida como la generación Z. Entre las nuevas plataformas,
TikTok se ha abierto hueco en el panorama digital, siendo esta una de las mayores
aplicaciones de éxito en la actualidad. Esta investigación se plantea como objetivo estudiar si
el periodismo tiene cabida en la red social TikTok, observándose así cuál es el tipo de
contenido que más éxito tiene y el que más interacción ha recibido. De este modo se ha fijado
como principal objetivo de estudio dos factores: la fuerte comunidad de seguidores de las
cadenas de televisión y la hibridación entre el periodismo tradicional y el digital. Se ha
definido así cuál es la clave del éxito de esta aplicación, y lo que han supuesto las diferencias
más significativas entre los medios analizados. De esta manera, las publicaciones han sido
utilizadas como unidad de análisis en la metodología aplicada, así como las entrevistas
realizadas a los responsables de tres cadenas autonómicas relevantes en España, las cuales
fueron válidas para contestar a las hipótesis de investigación propuestas. Social media has been, in the last few years, one of the main channels chosen by the media for
the dissemination of content, due to the emerging need to reach a new audience, known as the
Z generation. Among the new platforms, TikTok has made its way through the digital
landscape, being one of the most successful applications nowadays. This research aims to
study whether journalism has a place in the social network TikTok or not, observing which
type of content is the most successful and has received the most interaction. Thereby, two
factors have been set as the main objective of the study: the strong community of followers of
television channels and the hybridization between traditional and digital journalism. The key
to the success of this application and the most significant differences between the analyzed
media have been defined. In this way, the publications have been used as the unit of analysis
in the methodology applied, as well as the interviews conducted with the heads of three
relevant autonomous channels in Spain, which were valid to answer the main hypothesis of the
research.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Tiktok
Redes sociales
Medios de comunicación
Engagement
Televisión
Social networking
Media
Television
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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