Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58615
Título
Análisis de las portadas de El Norte de Castilla en los días 1 de abril y 18 de julio después de la Guerra Civil española (1940-1955)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
Con el final de la Guerra Civil en España llegó una etapa muy convulsa para la sociedad
de aquel entonces y para los medios de comunicación, que tenían que hacer frente a una
fuerte represión por parte del régimen franquista y sus órganos censores, que a través de
la Ley de Prensa de Serrano Suñer de 1938 vieron recortados sus derechos a la hora de
publicar cualquier información, con este aminoramiento de libertades, el régimen, a través
de la Prensa del Movimiento, buscaba conseguir una propaganda favorable para dar una
buena imagen y convencer de que Francisco Franco era el líder que había salvado a
España. En el caso concreto de Castilla y León, El Norte de Castilla es uno de los
periódicos de referencia en la región, casi desde el momento en el que nace en 1854; y al
igual que el resto de los medios tuvo que hacer frente a una férrea censura.
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar las portadas de los días 1 de abril, día de
la Victoria, y 18 de abril, día del Alzamiento Nacional, en el principal periódico de
Castilla y león; El Norte de Castilla, durante el periodo comprendido entre 1940 y 1955,
y que va del año después de la Guerra Civil en España y los quince años posteriores, con
el objetivo de conocer la manera en la que el régimen actuaba y con qué fin. Bajo la
hipótesis de que el medio escrito promueva un contenido altamente ideológico y
propagandístico y de si tratan de exaltar la imagen de Franco y del régimen. Para ello nos
basaremos en un análisis de los diferentes elementos de las portadas, así como los titulares
y el mensaje que transmiten; y las fotografías, centrándonos en su número total, el tamaño
y la apariencia gestual y vestimenta de Francisco Franco. El estudio empleará una
metodología de carácter cuantitativo y cualitativo de las 28 portadas de El Norte de
Castilla en esta etapa de la posguerra. Los resultados demuestran que los titulares del 1
de abril “Día de la Victoria” y 18 de julio “Día del Alzamiento Nacional” y las fotografías
actuaron como principal método ideológico y propagandístico del régimen franquista y,
que en todo momento buscaron resaltar y ensalzar la imagen de Franco para dar una
muestra más de poder a través de su persona. The end of the Spanish civil war marked a very turbulent time for the society of the time
and for the media, which were subjected to strong repression by the French regime and
its censorship authority. The “Ley de Prensa” of Serrano Suñer (1938) curtailed their
rights to publish any kind of information. This restriction of freedoms by the regime
through “la prensa del movimiento” was aimed at favourable propaganda to project a
good image and convince that Francisco Franco was the leader who saved Spain. In
Castile and Leon in particular, the newspaper El Norte de Castilla was one of the most
important newspapers in the region since 1854, under heavy censorship. This aim of this work is to analyse the front pages from April 1, the day of the Victory to April 18, the day of the national uprising, in this newspaper of Castile and Leon. It also focuses on the period between 1940 and 1955, affected by the end of the Spanish Civil War, with the aim of studying the functioning of the regime. In order to examine the extent to which newspapers engaged in political propaganda and attemped to glorify the
image of Franco and his regime. This work will analyse the different elements of the front
pages, the headlines and the messages they conveyed. In adittion, this research will focus
on the photographs and the image they covery of the Spanish dictator. In this, twentyeight front pages of El Norte de Castilla from the postwar period are analysed using a quantitative and qualitative methodology. The results show that the headlines of “Victory Day” and “Popular Uprising Day” were an important ideological and propagandistic method of the Francois regime, which above other purpose tried to enhance the image of Franco as an example of power through his figure.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Francisco Franco
Régimen
El Norte de Castilla
1 de abril
18 de julio
Día de la Victoria,
Día del Alzamiento Nacional
Regime
1st April
18th July
Day of the Victory
Day of the National Uprising
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional