Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58672
Título
Análisis del alcance de programas televisivos de misterio sobre el público joven de Valladolid. Estudio de caso: Cuarto Milenio
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Zusammenfassung
Los hábitos de consumo de programas televisivos están cambiando entre el público joven,
debido a la aparición de redes sociales y nuevos soportes digitales. Sin embargo, entre los
programas de misterio encontramos algunos factores externos y concretos que pueden
determinar las audiencias. El miedo puede afectar de manera directa a los espectadores de
este tipo de producciones, a diferencia de otros segmentos de entretenimiento.
La temática paranormal está delimitada generalmente por tres bloques de contenido;
diablo, fantasmas y ovnis. El impacto que estos tienen sobre el público está relacionado
con nuestras raíces culturales y sociales, así como por el instinto ancestral humano de
supervivencia y la influencia externa que recibimos a través de medios de comunicación.
El objetivo de este trabajo es determinar si el público vallisoletano comprendido entre las
edades de 20 y 25 años consume programas de misterio de forma habitual y prioritaria.
También, acotar cuales son los contenidos que mayor impacto tienen entre el público y si
estos producen miedo o morbo.
Por último, investigar si este miedo es un factor determinante a la hora de modular
negativamente los índices de audiencia de este tipo de programas. The consumption habits of television programs are changing among the young public, due
to the appearance of social networks and new digital media. However, among the mystery
programs we find some external and concrete factors that can determine the audiences.
Fear can directly affect viewers of this type of production, unlike other entertainment
segments.
The paranormal theme is generally delimited by three blocks of content; devil, ghosts and
UFOs. The impact that these have on the public is related to our cultural and social roots,
as well as the ancestral human instinct for survival and the external influence we receive
through the media.
The objective of this work is to determine if the Valladolid public between the ages of 20
and 25 consumes mystery programs on a regular and priority basis.
Also, limit what are the contents that have the greatest impact among the public and if they
produce fear or morbidity.
Finally, to investigate whether this fear is a determining factor when it comes to negatively
modulating the audience ratings of this type of program.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Misterio
paranormal
hábitos de consumo
audiencia
Cuarto Milenio
Mystery
paranormal
consumption habits
audience
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional