Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59206
Título
El cine como herramienta filosófica: propuesta de unidad didáctica para taller de filosofía
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
En este TFM se pretende justificar el uso del cine como herramienta didáctica. Para ello, se utilizarán, principalmente, tres fuentes: Film as Philosophy. Essays in Cinema After Wittgenstein and Cavell (2005), una colección de ensayos editado por Rupert Read y Jerry Goodenough; Thinking on Screen. Film as philosophy (2007), de Thomas E. Wartenberg; y Cinema, philosophy, Bergman. On Film as philosophy (2009), de Paisley Livingston. Asimismo, se muestran las bases para la elaboración de una unidad didáctica para ponerse en práctica en 4º de la ESO, en la asignatura optativa de Taller de Filosofía. El sentido principal de esta asignatura sería el de funcionar como propedéutica de Filosofía de 1º de bachillerato, y más principalmente, como propedéutica de la asignatura Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato, dado que seguimos el esquema de autores de esta asignatura, haciendo, en gran medida, una versión de esa asignatura, un recorrido cronológico a partir de los autores canónicos, conceptos clave y películas en las que se reflejen sus filosofías.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Cine
Filosofía
Taller de filosofía
Herramientas pedagógicas
Unidad didáctica
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional