• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59749

    Título
    Propuesta de modelo de autoevaluación para la educación formal en instituciones penitenciarias (MAEFIP)
    Autor
    Francisco Fernández, AlejandrinoAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Rey Martínez, FernandoAutoridad UVA
    Rubia Avi, BartoloméAutoridad UVA
    Pérez Curiel, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Derecho
    Resumen
    The doctoral thesis 'Proposal for a Self-assessment model for Formal Education in Penitentiary Institutions (MAEFIP)' consists of the design of a practical model that measures and analyses the processes that occur between all the agents participating in the teaching-learning (management teams, professionals, inmates and relatives of prisoners) in formal education in prisons. Thus, based on the legislation that supports the right of prisoners to resocialization and education in Spain, the trajectory of formal education programs in different prisons in Castilla y León during the period 2015-2021 is analysed. In this way, it is inferred that education in prisons acts as a safeguard of the condition of being human for those people who have committed crimes. The self-assessment model for training in penitentiary institutions is finally planned under the parameters of the EFQM quality system to improve and homogenize all the training processes that help inmates' rehabilitation and insertion into society through tools such as flowcharts or process map. Based on self-awareness and the commitment of the entire organization to the principles of continuous improvement, this model is widely used by educational centers to manage excellence and the one proposed by the Ministry of Education is therefore considered appropriate for its use implementation in prisons. Ultimately, the application of the same will promote multiple opportunities so that, what is exposed through the self-assessment, does not remain only in a theoretical framework but that its results can be put into practice.
     
    La tesis doctoral "Propuesta de modelo de Autoevaluación para la Educación Formal en Instituciones Penitenciarias (MAEFIP)" consiste en el diseño de un modelo práctico que mide y analiza los procesos que se producen entre todos los agentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (equipos directivos, profesionales, personas internas y familiares de los presos) en la educación formal de las cárceles. Así, partiendo de la legislación en la que se apoya el derecho de los presos a la resocialización y a la educación en España, se analiza la trayectoria de los programas de educación formal en diferentes centros penitenciarios de Castilla y León durante el periodo 2015-2021. De esta forma, se infiere que la educación en las cárceles actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que han delinquido. El modelo de autoevaluación de la formación en instituciones penitenciarias se planifica, finalmente, bajo los parámetros del sistema de calidad EFQM para mejorar y homogeneizar todos los procesos formativos que ayuden a la rehabilitación e inserción en la sociedad de los internos a través de herramientas como flujogramas o mapa de procesos. Basado en el autoconocimiento y el compromiso de toda la organización con los principios de la mejora continua, este modelo es ampliamente utilizado por los centros educativos para gestionar la excelencia y el propuesto por el Ministerio de Educación, por ello, se considera el adecuado para su implementación en los centros penitenciarios. En definitiva, la aplicación del mismo fomentará múltiples oportunidades para que, lo expuesto mediante la autoevaluación, no se quede tan solo en un marco teórico sino que sus resultados puedan llevarse a la práctica.
    Materias (normalizadas)
    Derecho penitenciario
    Instituciones penitenciarias - Modelo EFQM
    Calidad
    Materias Unesco
    5605.04 Derecho Constitucional
    Palabras Clave
    Reinsertion
    Reinserción
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59749
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59749
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2367]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2085-230606.pdfEmbargado hasta: 2025-11-30
    Tamaño:
    6.558Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10