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Título
Propuesta de un modelo de transición “ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015” para el Centro de Telecomunicaciones de Consolación del Sur de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Dirección de Proyectos
Abstract
Este trabajo se centra en el estudio y mejora de la gestión de calidad en el Centro de
Telecomunicaciones de Consolación del Sur, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Se ha realizado un análisis exhaustivo de la evolución de la gestión de calidad y los modelos de referencia, explorando conceptos clave como la calidad, los procesos y los servicios. La metodología principal utilizada ha sido la norma NC-ISO 9001:2015, que establece los requisitos esenciales para un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz. A través de la caracterización de la gestión de calidad en el centro de telecomunicaciones, se ha realizado un diagnóstico detallado utilizando herramientas como la lista de chequeo. Se han identificado deficiencias en áreas clave, como el cumplimiento de los requisitos del contexto, el liderazgo, la planificación, el apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora.
La transición del Sistema de Gestión de Calidad a la norma ISO 9001:2015 se ha abordado de manera eficiente, utilizando el análisis de brechas para identificar los cambios y nuevos requisitos incorporados en la norma. Esto ha permitido establecer planes de acción adecuados para garantizar la conformidad de los procesos y promover la mejora continua del sistema. This work focuses on the study and improvement of quality management in the Consolación del Sur Telecommunications Center, belonging to the Cuban Telecommunications Company (ETECSA). An exhaustive analysis of the evolution of quality management and reference models has been conducted, exploring key concepts such as quality, processes, and services. The main methodology used has been the NC-ISO 9001:2015 standard, which sets forth the essential requirements for an effective Quality Management System. Through the characterization of quality management in the telecommunications center, a detailed diagnosis has been carried out using tools such as checklists. Deficiencies have been identified in key areas such as compliance with contextual requirements, leadership, planning, support, operation, performance evaluation, and improvement.
The transition of the Quality Management System to the ISO 9001:2015 standard has been approached efficiently, using gap analysis to identify the changes and new requirements incorporated in the standard. This has allowed for the establishment of appropriate action plans to ensure process conformity and promote continuous improvement of the system.
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Gestión de calidad
Modelos de referencia
NC-ISO 9001:2015
Gestión de riesgos
Satisfacción del cliente
Mejora continua
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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