Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61105
Título
Dificultades en lectura y escritura en jóvenes con discapacidad auditiva. Análisis y resultados
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
Actualmente, los sujetos con discapacidad auditiva presentan dificultades en la
competencia en lectura y escritura. La finalidad de este estudio es reflejar esas
dificultades mediante una muestra de 22 jóvenes con discapacidad auditiva, entre 14
y 27 años.
Para llevar a cabo este estudio, se han analizado los resultados obtenidos a través
de 3 pruebas de evaluación: PROLEC-SE-R, PEALE y PROESC, teniendo en
cuenta factores como el grado de pérdida y el apoyo específico en estas áreas. En
este estudio se ha seguido una metodología cuantitativa.
Tras el análisis de los resultados, se ha observado que hay un mayor porcentaje de
sujetos con dificultades en escritura que en lectura, concretamente presentan
mayores problemas en los dictados de palabras inventadas y de sílabas. En lectura,
las dificultades se reflejan en las pruebas relacionadas con los procesos léxicos y
sintácticos. Además, se ha podido comprobar que el grado de pérdida auditiva no es
determinante en ninguna de las áreas evaluadas. Respecto al apoyo específico, no
se ha reflejado su eficacia en este estudio. Finalmente, se puede afirmar que los
sujetos con discapacidad auditiva muestran dificultades en lectura y escritura.
Tras las conclusiones obtenidas a través de este estudio, sería conveniente seguir
investigando en esta línea para conseguir que los sujetos con discapacidad auditiva
alcancen una buena competencia lecto-escritora.
Materias (normalizadas)
Sordera
Palabras Clave
Discapacidad auditiva
Evaluación de la lectura y escritura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional