• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61701

    Título
    Simbología en la cartelería de la trilogía El Padrino
    Autor
    García-Chico Caravaca, Marta
    Director o Tutor
    Jimenez Sánchez, ÁlvaroAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    Abstract
    El trabajo se centra en la simbología de los carteles de El Padrino, la trilogía cinematográfica adaptada por Francis Ford Coppola, una de las producciones cinematográficas más relevantes de la historia. El objetivo es analizar la importancia de la composición, colores, tipografía, iconografía y personajes de los carteles de las tres películas, desde su punto de vista teórico, histórico y fílmico, y profundizar sobre el género gánster en relación con las películas así como, sobre otros rasgos importantes de estas. Se analizaron 26 carteles correspondientes a las películas de El Padrino. Las variables a estudiar fueron la iconografía, tipografía, personajes y cromatología y composición. Para ello se utilizó el análisis de contenido y el análisis fílmico discursivo. Respecto al color, en el 26,9% de los casos se utiliza el rojo intenso, un 19,2% el naranja y el rojo tierra, un 7,7% el color amarillo, un 26,9% el color dorado y un 19,2% los colores blancos, negros y grises. Sobre los personajes, en el 46,2% aparece una figura, en el 26,9% aparece una figura junto a una escena de la película, en el 15,4% aparecen varias figuras y en el 11,5% no sale nadie. Respecto a la tipografía, en el 88% aparece el dibujo de la mano sujetando las cuerdas de un títere y en un 12% no aparece junto a la tipografía en los carteles. Y por último, sobre la simbología, se observa un predominio de la simbología de las manos manejando un títere con un 61,1%, también aparecen símbolos como la rosa un 13,9%, el personaje más relevante en una silla o sillón un 8,3%, manos juntas como si se estuviese rezando un 8,3% y una escena de un coche o un barco relacionada con un asesinato un 8,3%. Los datos indican que la simbología utilizada en los carteles se adecúa al tono y estilo de las películas, por tanto, la publicidad gráfica en estos casos concuerda con la intención del director y se demuestra que son herramientas claves para enganchar al público del momento y que este sepa al observar los distintos carteles qué tipo de película van a ver.
    Materias Unesco
    6203.01 Cinematografía
    6114.01 Publicidad
    Palabras Clave
    Cartel cinematográfico
    Iconografía
    Cultura popular
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61701
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30919]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-N. 2207.pdf
    Tamaño:
    1.717Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10