• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62043

    Título
    La enseñanza del Francés en Educación Infantil mediante la canción, la poesía y otros recursos didácticos
    Autor
    Hernández del Pino, Leticia
    Director o Tutor
    Sabadell González, MontserratAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado (a partir de ahora TFG), se pretenderá profundizar en el proceso de adquisición de la lengua francesa en los alumnos de Educación Infantil. Por otra parte, será motivo de análisis tanto la preparación como la posterior metodología de enseñanza por parte del docente. También se tratará de exponer una intervención educativa para implantarla en un aula de niños de 4 años. Se intentará analizar y plasmar todas aquellas dificultades e imprevistos que surjan durante dicha intervención, puesto que siempre hay pequeñas diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de un determinado tema. El aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas es muy importante y beneficioso para los alumnos debido a que se tienen mayores capacidades de adquisición que en edades posteriores. Pero, es cierto que en Educación Infantil no se realiza dicho aprendizaje a pesar de que podría constituir un andamiaje muy enriquecedor para la educación en los niños. Por ello, como docente es muy oportuno comenzar cuanto antes a plantearse una metodología atractiva para que en los alumnos se despierte cierto interés por la lengua en cuestión, en este caso la francesa. Otro aspecto importante por el cual es interesante que los niños aprendan una lengua extranjera cuanto antes, es la plasticidad cerebral, (término descubierto por la científica Marian Diamond), ya que las primeras conexiones neuronales se establecen muy temprano y son la base del desarrollo lingüístico. Por todo ello, con este TFG se pretende favorecer el temprano aprendizaje de la lengua francesa en la etapa de Educación Infantil mediante actividades y recursos que a los alumnos les resulten interesantes y entretenidas y en las cuales participen de manera muy activa, siendo el centro de las mismas.
     
    Le présent Travail de Fin d’Études (désormais TFG) vise à approfondir le processus d’acquisition de la langue française chez les élèves de l’Éducation Infantile. Par ailleurs, ce sera l’occasion d’analyser tant la préparation que la méthodologie d’enseignement ultérieure de la part de l’enseignant. Il s’agira également de présenter une intervention éducative pour l’implanter dans une classe d’enfants de 4 ans. On s’efforcera d’analyser et de traduire toutes les difficultés et les imprévus qui surgissent au cours de cette intervention, car il y a toujours de petites différences entre la théorie et la mise en pratique d’un sujet donné. L’apprentissage des langues étrangères à un âge précoce est très important et bénéfique pour les élèves, car ils ont de plus grandes capacités d’acquisition qu’à un âge ultérieur. Mais il est vrai que l’éducation de la petite enfance ne réalise pas un tel apprentissage, même si cela pourrait constituer un échafaudage très enrichissant pour l’éducation des enfants. Il est donc tout à fait opportun, en tant qu’enseignant, de commencer dès que possible à envisager une méthodologie attrayante pour que les élèves s’intéressent à la langue en question, en l’occurrence la langue française. Un autre aspect important pour lequel il est intéressant que les enfants apprennent une langue étrangère le plus tôt possible est la plasticité cérébrale, (terme découvert par la scientifique Marian Diamond), car les premières connexions neuronales sont établies très tôt et sont la base du développement linguistique. Pour toutes ces raisons, ce TFG vise à favoriser l’apprentissage précoce de la langue française au stade de l’Éducation Infantile par des activités et des ressources que les élèves trouvent intéressantes et divertissantes et auxquelles ils participent de manière très active, étant le centre de celles-ci.
    Palabras Clave
    Lengua francesa
    Plasticidad cerebral
    Aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62043
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G6171.pdf
    Tamaño:
    6.492Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10