Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62043
Título
La enseñanza del Francés en Educación Infantil mediante la canción, la poesía y otros recursos didácticos
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado (a partir de ahora TFG), se pretenderá
profundizar en el proceso de adquisición de la lengua francesa en los alumnos de Educación
Infantil.
Por otra parte, será motivo de análisis tanto la preparación como la posterior metodología de
enseñanza por parte del docente.
También se tratará de exponer una intervención educativa para implantarla en un aula de
niños de 4 años. Se intentará analizar y plasmar todas aquellas dificultades e imprevistos que
surjan durante dicha intervención, puesto que siempre hay pequeñas diferencias entre la
teoría y la puesta en práctica de un determinado tema.
El aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas es muy importante y beneficioso
para los alumnos debido a que se tienen mayores capacidades de adquisición que en edades
posteriores. Pero, es cierto que en Educación Infantil no se realiza dicho aprendizaje a pesar
de que podría constituir un andamiaje muy enriquecedor para la educación en los niños.
Por ello, como docente es muy oportuno comenzar cuanto antes a plantearse una
metodología atractiva para que en los alumnos se despierte cierto interés por la lengua en
cuestión, en este caso la francesa.
Otro aspecto importante por el cual es interesante que los niños aprendan una lengua
extranjera cuanto antes, es la plasticidad cerebral, (término descubierto por la científica
Marian Diamond), ya que las primeras conexiones neuronales se establecen muy temprano y
son la base del desarrollo lingüístico.
Por todo ello, con este TFG se pretende favorecer el temprano aprendizaje de la lengua
francesa en la etapa de Educación Infantil mediante actividades y recursos que a los alumnos
les resulten interesantes y entretenidas y en las cuales participen de manera muy activa,
siendo el centro de las mismas. Le présent Travail de Fin d’Études (désormais TFG) vise à approfondir le processus
d’acquisition de la langue française chez les élèves de l’Éducation Infantile.
Par ailleurs, ce sera l’occasion d’analyser tant la préparation que la méthodologie
d’enseignement ultérieure de la part de l’enseignant.
Il s’agira également de présenter une intervention éducative pour l’implanter dans une classe
d’enfants de 4 ans. On s’efforcera d’analyser et de traduire toutes les difficultés et les
imprévus qui surgissent au cours de cette intervention, car il y a toujours de petites
différences entre la théorie et la mise en pratique d’un sujet donné.
L’apprentissage des langues étrangères à un âge précoce est très important et bénéfique pour
les élèves, car ils ont de plus grandes capacités d’acquisition qu’à un âge ultérieur.
Mais il est vrai que l’éducation de la petite enfance ne réalise pas un tel apprentissage, même
si cela pourrait constituer un échafaudage très enrichissant pour l’éducation des enfants.
Il est donc tout à fait opportun, en tant qu’enseignant, de commencer dès que possible à
envisager une méthodologie attrayante pour que les élèves s’intéressent à la langue en
question, en l’occurrence la langue française.
Un autre aspect important pour lequel il est intéressant que les enfants apprennent une langue
étrangère le plus tôt possible est la plasticité cérébrale, (terme découvert par la scientifique
Marian Diamond), car les premières connexions neuronales sont établies très tôt et sont la
base du développement linguistique.
Pour toutes ces raisons, ce TFG vise à favoriser l’apprentissage précoce de la langue
française au stade de l’Éducation Infantile par des activités et des ressources que les élèves
trouvent intéressantes et divertissantes et auxquelles ils participent de manière très active,
étant le centre de celles-ci.
Palabras Clave
Lengua francesa
Plasticidad cerebral
Aprendizaje
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional