Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62133
Título
El escape room en el aula: explorando las metodologías activas para potenciar el aprendizaje
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
En el presente Trabajo Fin de Grado se propone la implementación del escape room como un ejemplo excelente del uso de las metodologías activas en el contexto educativo, haciendo hincapié en su gran capacidad para fomentar el trabajo cooperativo entre los estudiantes, además de otras habilidades como el pensamiento crítico, la deducción, etc. Asimismo, es una herramienta que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
El escape room es un recurso motivador y significativo para los alumnos, a través del cual se fomentará exitosamente el desarrollo de la empatía, la curiosidad por otras culturas, costumbres y realidades sociales. Además, también se impulsará al alumnado a establecer situaciones comunicativas en lengua extranjera, técnicas de investigación, de discusión, de dialogo o de representación de roles.
La propuesta de intervención está pensada para el curso de quinto de primaria y un centro con sección bilingüe, ya que se implementaría en el área de Ciencias Sociales. This Final Degree Project proposes the implementation of the escape room as a valuable example of the use of active methodologies in school contexts, emphasizing its great capacity to promote cooperative work among students, as well as other skills such as critical thinking, deduction, etc. It is also a tool that promotes equal opportunities and educational inclusion.
The escape room is a motivating and meaningful resource through which the development of empathy, curiosity about other cultures, customs and social realities will be successfully fostered in students. In addition, students will also be encouraged to establish communicative situations in a foreign language, research techniques, discussion, dialogue or role-playing.
The intervention proposal is designed for the fifth year of Primary Education in a bilingual school, in the area of Social Sciences.
Palabras Clave
Escape room
Metodologías activas
Educación bilingüe
Ciencias Sociales
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional