• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62244

    Título
    Hacia una educación matemática inclusiva desde edades tempranas: elaboración de una lista de cotejo basada en el DUA
    Autor
    Núñez Rodríguez, Esther
    Director o Tutor
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    Una educación matemática de calidad precisa del planteamiento de actividades que atiendan a la diversidad presente en el aula, dando valor a las diferencias individuales presentes en la misma. Una respuesta a tal principio es la que ofrece el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una propuesta que apuesta por la inclusión desde un enfoque basado en la supresión de todo tipo de barreras para el aprendizaje. Partiendo de las ideas recogidas en el DUA, este Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta de checklist o lista de cotejo que pretende ser útil para el profesorado de Primaria de cara a evaluar en qué medida sus proyectos o propuestas didácticas resultan inclusivos. La checklist se estructura a partir de los principios y pautas del DUA y se aplica dando respuesta a una serie de preguntas clave. Su diseño ha sido validado a través de la observación de un proyecto real implementado en un colegio de Valladolid, proyecto de carácter interdisciplinar con las matemáticas como eje central del mismo.
     
    Quality mathematical education requires a proposal of activities that address the diversity present in the classroom, giving value to the individual differences present in it. A response to this principle is offered by the Universal Design for Learning (UDL), a proposal that bets on inclusion from an approach based on the elimination of all types of barriers to learning. Based on the ideas contained in the UDL, this Bachelor’s Thesis (BT) presents a checklist that aims to be useful for primary teachers in order to evaluate the extent to which their projects or didactic proposals are inclusive. The checklist is structured around the principles and guidelines of the UDL and is applied by answering a number of key questions. Its design has been validated through the observation of a real project implemented in the school of Valladolid, an interdisciplinary project with mathematics as the central axis of it.
    Palabras Clave
    Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Educación matemática inclusiva
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62244
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6321.pdf
    Tamaño:
    2.877Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10