Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62244
Título
Hacia una educación matemática inclusiva desde edades tempranas: elaboración de una lista de cotejo basada en el DUA
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Una educación matemática de calidad precisa del planteamiento de actividades que
atiendan a la diversidad presente en el aula, dando valor a las diferencias individuales
presentes en la misma. Una respuesta a tal principio es la que ofrece el Diseño Universal
para el Aprendizaje (DUA), una propuesta que apuesta por la inclusión desde un enfoque
basado en la supresión de todo tipo de barreras para el aprendizaje.
Partiendo de las ideas recogidas en el DUA, este Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta
una propuesta de checklist o lista de cotejo que pretende ser útil para el profesorado de
Primaria de cara a evaluar en qué medida sus proyectos o propuestas didácticas resultan
inclusivos. La checklist se estructura a partir de los principios y pautas del DUA y se
aplica dando respuesta a una serie de preguntas clave. Su diseño ha sido validado a
través de la observación de un proyecto real implementado en un colegio de
Valladolid, proyecto de carácter interdisciplinar con las matemáticas como eje central del
mismo. Quality mathematical education requires a proposal of activities that address the diversity
present in the classroom, giving value to the individual differences present in it. A
response to this principle is offered by the Universal Design for Learning (UDL), a
proposal that bets on inclusion from an approach based on the elimination of all types of
barriers to learning.
Based on the ideas contained in the UDL, this Bachelor’s Thesis (BT) presents a checklist
that aims to be useful for primary teachers in order to evaluate the extent to which their
projects or didactic proposals are inclusive. The checklist is structured around the
principles and guidelines of the UDL and is applied by answering a number of key
questions. Its design has been validated through the observation of a real project
implemented in the school of Valladolid, an interdisciplinary project with mathematics
as the central axis of it.
Palabras Clave
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Educación matemática inclusiva
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional