Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62251
Título
La música como herramienta en la gestión de las emociones de alumnado con progenitores pertenecientes a las fuerzas armadas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Programa de estudios conjunto de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria
Résumé
En la sociedad actual el trabajo de las emociones resulta un tema relevante debido al
impacto positivo que tienen tanto a nivel personal como académico. El papel que juegan las emociones en nuestras vidas es fundamental influyendo en nuestro bienestar, relaciones interpersonales y capacidad de aprendizaje. Aprender a gestionar las emociones permite a los pequeños desarrollar una mayor inteligencia emocional, lo que les brindará herramientas para reconocer, comprender y regular sus propios sentimientos. Para los niños cuyos padres pertenecen al ámbito de las fuerzas armadas, las emociones pueden volverse aún más complejas debido a las demandas y desafíos asociados con esa vida familiar. Por ello en este trabajo se utiliza la música a través de una propuesta de intervención, caracterizada por dinámicas activas
y participativas, como herramienta para favorecer el desarrollo de habilidades de gestión y reconocimiento emocional con los alumnos del quinto curso de un colegio ubicado en la provincia de Pontevedra, siendo todos ellos hijos de militares, guardia civiles y policías, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus emociones. Tras la intervención y como se muestra en el apartado de resultados hemos podido observar cómo gracias a la música y la comunicación el grupo de alumnos ha mejorado su capacidad para gestionar sus emociones.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
6106.03 Emoción
Palabras Clave
Música
Gestión emocional
Fuerzas Armadas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30076]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional