Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62547
Título
La incidencia de los miedos y las fobias infantiles en el ámbito escolar en edades correspondidas con alumnado de Educación Primaria. Una revisión sistemática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
El miedo es una emoción presente en la primera infancia que incide tanto en el desarrollo integral del niño como en sus dimensiones psicológica, social y educativa. En general, las emociones siempre se han estudiado desde una perspectiva psicológica, y no tanto desde el ámbito educativo, por lo que el objetivo principal de esta investigación es analizar la relación existente entre las variables de inteligencia emocional, destacando el miedo y la fobia infantiles, y el rendimiento académico en alumnado escolarizado en la etapa educativa de Educación Primaria (EP) mediante una revisión sistemática de un total de 30 artículos, basada en el método Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La revisión se expone en una tabla visual en la que se estudian una serie de variables específicas que son: autor y año, población, edad, curso, tipo de miedo o manifestaciones psicosomáticas analizadas, instrumentos, resultados y características de la revista en la que aparece indexado el artículo. Teniendo en cuenta los datos analizados, los resultados indican una correlación significativamente negativa entre las principales variables analizadas y se hace hincapié en que las emociones negativas repercuten en el alumnado haciendo que su rendimiento empeore e incluso disminuya la confianza que tienen en ellos mismos. Por ello, la Educación Emocional y la formación del profesorado en este ámbito debería ser uno de los pilares fundamentales del sistema educativo en la actualidad. Fear is an emotion present in early childhood that affects both the integral development of the child and its psychological, social and educational dimensions. In general, emotions have always been studied from a psychological perspective, and not so much from the educational field, so the main objective of this research is to analyze the relationship between emotional intelligence variables, highlighting childhood fear and phobia, and academic performance in students in Primary Education (PE) through a systematic review of a total of 30 articles, based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) method. The review is presented in a visual table in which a series of specific variables are studied: author and year, population, age, course, type of fear or psychosomatic manifestations analyzed, instruments, results and characteristics of the journal in which the article appears indexed. Considering the data analyzed, the results indicate a significantly negative correlation between the main variables analyzed and it is emphasized that negative emotions have repercussions on students, causing their performance to worsen and even decreasing their self-confidence. Therefore, Emotional Education and teacher training in this area should be one of the fundamental pillars of the educational system today.
Palabras Clave
Educación emocional
Fobia escolar
Miedo infantil
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional