Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62619
Título
Factores estresantes en el entorno educativo del alumnado con trastorno del espectro autista. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia entre la población infantil. En este sentido, el presente trabajo aborda desde un punto teórico el concepto autismo, su etiología y prevalencia, y en concreto la relación existente entre la ansiedad y las alteraciones de la comunicación, en especial la tartamudez. Al encontrarnos en un Máster de Profesorado, hemos creído conveniente realizar un estudio a cerca de la evolución histórica del alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, plantear una propuesta de mejora con diversas actividades con el objetivo de disminuir la ansiedad provocada por los factores externos que favorecen la aparición de la tartamudez. Autism spectrum disorder (ASD) is one of the most prevalent neurodevelopmental disorders among children. In this sense, the present work addresses from a theoretical point of view the autism concept, its etiology and prevalence, and specifically the relationship between anxiety and communication disorders, especially stuttering. When we find ourselves in a master’s degree, we have thought it convenient to carry out a study about the historical evolution of students with special educational needs. Also, propose a proposal for improvement with various activities with the aim of reducing anxiety caused by external factors that favor the appearance of stuttering.
Palabras Clave
Tartamudez
Ansiedad
Trastorno del espectro autista
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional