• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62621

    Título
    Competencia socioemocional del profesorado de secundaria ante las conductas disruptivas en el aula: una propuesta de intervención psicopedagógica para su asesoramiento
    Autor
    Franco Cañedo, Alicia
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica destinada al desarrollo de estrategias socioemocionales dirigidas al profesorado de educación secundaria para que afronten con éxito la disrupción en el aula y analizar teóricamente los modelos conceptuales y epistemológicos más relevantes de la Inteligencia Emocional y su relación con la profesión docente, a modo de competencias socioemocionales que ha servido de base para el diseño de la intervención propiamente dicha. Este tema resulta de relevancia debido a los requisitos de las presentes leyes educativas, los avances de la investigación educativa y el ideal de sociedad europea que se anhela. A lo largo de la fundamentación teórica se destaca la integración de distintos modelos de inteligencia emocional existentes hasta el momento, los cuales dan lugar a los siguientes factores para diseñar la propuesta de intervención que pretende trabajar las competencias socioemocionales docentes: empatía, asertividad, autoestima, autocontrol y resiliencia. La propuesta de intervención así diseñada está dirigida al profesorado de educación secundaria obligatoria, abarcando un total de 12 sesiones extendidas a lo largo del segundo trimestre escolar, que se podrán llevar a cabo durante la hora de reunión del profesorado, considerándose una propuesta de trabajo para ser integrada en el Plan de Orientación de un centro educativo de secundaria y, con ello, mejorar la competencia socioemocional del profesorado y pueda afrontar exitosamente las conductas disruptivas del aula.
     
    The aim of this paper is to design a proposal for a psycho-pedagogical intervention aimed at the development of socio-emotional strategies aimed at secondary education teachers to successfully deal with disruption in the classroom and to theoretically analyse the most relevant conceptual and epistemological models of Emotional Intelligence and its relationship with the teaching profession, in the form of socio-emotional competences, which has served as the basis for the design of the intervention itself. This topic is of relevance due to the requirements of current educational laws, the advances in educational research and the ideal of a European society that is desired. Throughout the theoretical foundation, the integration of different models of emotional intelligence existing to date is highlighted, which give rise to the following factors to design the intervention proposal that aims to work on teachers' socioemotional competences: empathy, assertiveness, self-esteem, self-control and resilience. The intervention proposal thus designed is aimed at teachers of compulsory secondary education, covering a total of 12 sessions spread over the second school term, which can be carried out during the teacher's meeting time, being considered a work proposal to be integrated into the guidance plan of a secondary school and, thus, improve the socioemotional competence of teachers and can successfully deal with disruptive behavior in the classroom.
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Orientación educativa
    Alumnado disruptivo
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62621
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1785.pdf
    Tamaño:
    2.137Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10