Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62621
Título
Competencia socioemocional del profesorado de secundaria ante las conductas disruptivas en el aula: una propuesta de intervención psicopedagógica para su asesoramiento
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta de intervención
psicopedagógica destinada al desarrollo de estrategias socioemocionales dirigidas al
profesorado de educación secundaria para que afronten con éxito la disrupción en el aula y
analizar teóricamente los modelos conceptuales y epistemológicos más relevantes de la
Inteligencia Emocional y su relación con la profesión docente, a modo de competencias
socioemocionales que ha servido de base para el diseño de la intervención propiamente dicha.
Este tema resulta de relevancia debido a los requisitos de las presentes leyes educativas, los
avances de la investigación educativa y el ideal de sociedad europea que se anhela. A lo largo
de la fundamentación teórica se destaca la integración de distintos modelos de inteligencia
emocional existentes hasta el momento, los cuales dan lugar a los siguientes factores para
diseñar la propuesta de intervención que pretende trabajar las competencias socioemocionales
docentes: empatía, asertividad, autoestima, autocontrol y resiliencia. La propuesta de
intervención así diseñada está dirigida al profesorado de educación secundaria obligatoria,
abarcando un total de 12 sesiones extendidas a lo largo del segundo trimestre escolar, que se
podrán llevar a cabo durante la hora de reunión del profesorado, considerándose una propuesta
de trabajo para ser integrada en el Plan de Orientación de un centro educativo de secundaria y,
con ello, mejorar la competencia socioemocional del profesorado y pueda afrontar
exitosamente las conductas disruptivas del aula. The aim of this paper is to design a proposal for a psycho-pedagogical intervention
aimed at the development of socio-emotional strategies aimed at secondary education teachers
to successfully deal with disruption in the classroom and to theoretically analyse the most
relevant conceptual and epistemological models of Emotional Intelligence and its relationship
with the teaching profession, in the form of socio-emotional competences, which has served as
the basis for the design of the intervention itself. This topic is of relevance due to the
requirements of current educational laws, the advances in educational research and the ideal of
a European society that is desired. Throughout the theoretical foundation, the integration of
different models of emotional intelligence existing to date is highlighted, which give rise to the
following factors to design the intervention proposal that aims to work on teachers'
socioemotional competences: empathy, assertiveness, self-esteem, self-control and resilience.
The intervention proposal thus designed is aimed at teachers of compulsory secondary
education, covering a total of 12 sessions spread over the second school term, which can be
carried out during the teacher's meeting time, being considered a work proposal to be integrated
into the guidance plan of a secondary school and, thus, improve the socioemotional competence
of teachers and can successfully deal with disruptive behavior in the classroom.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Orientación educativa
Alumnado disruptivo
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional