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Título
Predicción de trayectorias aéreas con técnicas de Deep Learning
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Ingeniería Informática
Resumen
En la actualidad el avión es el medio de transporte más utilizado para realizar
desplazamientos de media y larga distancia. Durante los últimos años se ha presenciado
un repunte del número de pasajeros, que había disminuido bruscamente tras la
pandemia. Además, las estimaciones para periodos futuros auguran un aumento del
número de vuelos que serán necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios,
lo cual aumentará aún más la concentración y complejidad en la gestión del tráfico
aéreo.
En este contexto se hace necesario el uso de herramientas que permitan anticipar
el estado del espacio aéreo y facilitar la labor de los controladores. Debido al gran
volumen de datos recogidos durante la travesía, las técnicas basadas en machine
learning se presentan como la mejor opción para realizar este tipo de estimaciones.
En particular, en el presente documento se propone el uso de técnicas de deep
learning para la predicción de trayectorias aéreas. Para ello, se toman datos ADS-B
de vuelos con destino el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas completados entre
enero y septiembre de 2022, y se construyen modelos basados en redes neuronales
recurrentes y transformers. En concreto, se utiliza la red Long Short-Term Memory
y la arquitectura Temporal Fusion Transformer. Finalmente, se analizan y comparan
los resultados obtenidos para concluir que los transformers mejoran el desempeño
de las redes recurrentes. Nowadays, air travel is the most widely used means of transport for mediumand
long-distance travel. In recent years, there has been a recovery in passenger
numbers, which had fallen sharply during the pandemic. In addition, estimations
predict an increase in the number of flights required to meet the needs of users,
which will further rise the concentration and complexity of air traffic management.
In this context, it is necessary to use tools to anticipate the state of the airspace
and to facilitate the work of air traffic controllers. Due to the large amount of data
collected during a flight, techniques based on machine learning appear to be the best
option to carry out this type of estimation. In particular, this work proposes the use
of deep learning techniques for predicting flight trajectories. For this purpose, ADS-B
data from flights arriving at Adolfo Suárez Madrid-Barajas between January and
September 2022 are used to build models based on recurrent neural networks and
transformers. Specifically, the Long Short-Term Memory network and the Temporal
Fusion Transformer architecture are used. Finally, the results obtained are analysed
and compared to conclude that transformers improve the performance of recurrent
networks.
Palabras Clave
Predicción de trayectorias
Gestión del tráfico aéreo
Long Short-Term Memory
Transformer
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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