• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63048

    Título
    Desarrollo de la competencia emprendedora mediante ABP en la asignatura TIC de 1º Bachillerato
    Autor
    Andrés Román, Aníbal
    Director o Tutor
    Pisabarro Marrón, Alma MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En este trabajo se ha diseñado una actividad para la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato, que podrá ser implantada en cualquier centro de la comunidad autónoma de Castilla y León, bajo el decreto 40/2022, de 29 de septiembre. Esta actividad se incluye dentro en las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo, las cuales se revisarán bibliográficamente, y servirá como aplicación en el mundo real de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El proyecto que se plantea a los alumnos es la creación de su propia startup, en la que se ideará y desarrollará un producto mínimo viable. Como objetivo principal del proyecto se pretende visibilizar la importancia de las TIC en el contexto de las competencias emprendedoras. Además, se apoya en el carácter interdisciplinar de la asignatura para incorporar al proyecto contenidos de las asignaturas de “Tecnología e Ingeniería” y “Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial” consiguiendo generar un proyecto innovador completo. El trabajo se concluye con la explicación en detalle de todos los elementos de la actividad: marco legislativo, contextualización, objetivos, competencias, criterios de evaluación, contenidos, metodología, recursos, temporalización, desarrollo y evaluación y, el planteamiento de las conclusiones y las líneas de trabajo futuro.
     
    In this thesis, an activity has been developed for the Information and Communication Technology subject of the second to last year in high school, which could be implemented in any center of the region of Castilla y León, under Decree 40/2022, of September 29. This activity is included in the Project-Based Learning and Cooperative Learning methodologies, which will be reviewed bibliographically, and will serve as a real-world application of all the content taught in the subject. The project that is proposed to the students is the creation of their own startup, in which a minimum viable product will be devised and developed. As a main target of the project it is intended to make visible the importance of ICT in the context of entrepreneurial skills. Moreover, it relies on the interdisciplinary nature of the subject to incorporate content from the subjects of "Technology and Engineering" and "Economics, Entrepreneurship and Business Activity" into the project, managing to generate a complete innovative project. The thesis gets rounded up with the explanation in detail of all the elements of the activity: legislative framework, contextualization, objectives, competences, evaluation criteria, contents, methodology, resources, timing, development and evaluation and, the approach of the conclusions and the lines of future work.
    Palabras Clave
    Emprendimiento
    TIC
    ABP
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63048
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1805.pdf
    Tamaño:
    1.848Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10