Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63048
Título
Desarrollo de la competencia emprendedora mediante ABP en la asignatura TIC de 1º Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En este trabajo se ha diseñado una actividad para la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato, que podrá ser implantada en cualquier centro de la comunidad autónoma de Castilla y León, bajo el decreto 40/2022, de 29 de septiembre.
Esta actividad se incluye dentro en las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo, las cuales se revisarán bibliográficamente, y servirá como aplicación en el mundo real de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El proyecto que se plantea a los alumnos es la creación de su propia startup, en la que se ideará y desarrollará un producto mínimo viable.
Como objetivo principal del proyecto se pretende visibilizar la importancia de las TIC en el contexto de las competencias emprendedoras.
Además, se apoya en el carácter interdisciplinar de la asignatura para incorporar al proyecto contenidos de las asignaturas de “Tecnología e Ingeniería” y “Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial” consiguiendo generar un proyecto innovador completo.
El trabajo se concluye con la explicación en detalle de todos los elementos de la actividad: marco legislativo, contextualización, objetivos, competencias, criterios de evaluación, contenidos, metodología, recursos, temporalización, desarrollo y evaluación y, el planteamiento de las conclusiones y las líneas de trabajo futuro. In this thesis, an activity has been developed for the Information and Communication Technology subject of the second to last year in high school, which could be implemented in any center of the region of Castilla y León, under Decree 40/2022, of September 29.
This activity is included in the Project-Based Learning and Cooperative Learning methodologies, which will be reviewed bibliographically, and will serve as a real-world application of all the content taught in the subject.
The project that is proposed to the students is the creation of their own startup, in which a minimum viable product will be devised and developed.
As a main target of the project it is intended to make visible the importance of ICT in the context of entrepreneurial skills.
Moreover, it relies on the interdisciplinary nature of the subject to incorporate content from the subjects of "Technology and Engineering" and "Economics, Entrepreneurship and Business Activity" into the project, managing to generate a complete innovative project.
The thesis gets rounded up with the explanation in detail of all the elements of the activity: legislative framework, contextualization, objectives, competences, evaluation criteria, contents, methodology, resources, timing, development and evaluation and, the approach of the conclusions and the lines of future work.
Palabras Clave
Emprendimiento
TIC
ABP
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional