Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Valderrey, Vanesa | es |
dc.contributor.author | Francho Rodríguez, Patricia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T15:29:55Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T15:29:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63113 | |
dc.description.abstract | La mayor tasa de prevalencia del acoso y del ciberacoso se sitúa en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El ciberacoso es un fenómeno que se caracteriza por conductas de intimidación, a través de medios tecnológicos digitales, que ejerce una persona o grupo de personas hacia una víctima que se siente indefensa. El objetivo del trabajo es diseñar un programa de prevención del ciberacoso dirigido hacia la comunidad educativa, padres, profesores y alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria del municipio de Santa Marta de Tormes. La propuesta de intervención queda configurada por 16 sesiones que se distribuyen en función de cada uno de los destinatarios de la intervención y con las que, mediante una metodología participativa, se trabajan la conceptualización del fenómeno, el desarrollo de habilidades sociales o las conductas de respeto. La evaluación de los efectos del programa, para el alumnado se realiza administrando el European Bullying y Cyberbullying Intervention Project (EBIP-Q y ECIP-Q) antes y después de la intervención. Así mismo para evaluar el grado de satisfacción de los participantes con la intervención se administra el cuestionario de satisfacción y conocimientos auto percibidos y complementariamente se aplica una evaluación formativa al finalizar cada una de las sesiones con padres, profesores y alumnado. Se concluye que, las consecuencias del ciberacoso son negativas para quienes lo padecen, pero también para quienes observan o agreden y que a la luz de los resultados obtenidos en otras intervenciones resulta indispensable implementar estas estrategias con el fin de prevenir la aparición del fenómeno. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Prevención | es |
dc.subject.classification | Sociocomunitaria | es |
dc.title | Propuesta de intervención para prevenir conductas de ciberacoso escolar en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
