Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63131
Título
Patios escolares. Análisis de experiencias en España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El siguiente Trabajo de Fin de Grado estudia y analiza los patios escolares y distintas experiencias innovadoras realizadas en ellos. El contexto social en el que vivimos y el estilo de vida actual ha variado mucho a lo largo de las últimas décadas. Ahora los niños y las niñas pasan más tiempo en espacios interiores que en el exterior, dedican más tiempo al uso de aparatos electrónicos que a jugar en entornos naturales.
La escuela junto con la familia es el nivel de referencia más próximo del individuo, donde se establecen las primeras relaciones sociales y se desarrollan los comportamientos sociales. En las aulas de las escuelas se adquieren los primeros aprendizajes sin estar en contacto en el entorno que la rodea. Es por ello que desde los centros educativos se están planteando nuevas formas de organización de los espacios y uno de ellos es el patio escolar. La naturaleza proporciona una serie de beneficios que favorecen el desarrollo de las personas, de ahí que los patios escolares sean los lugares donde los niños y las niñas puedan experimentar, aprender y jugar de manera conjunta.
Por último, este trabajo tiene la finalidad de detallar algunas experiencias reales de patios escolares de primaria en España desde la perspectiva social, con el objetivo de visibilizar la importancia de la Educación Social en estos centros.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación Social
Centros educativos
Patio escolar
Inclusión social
Naturaleza
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional