Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63465
Título
Trazando un puente entre el pensamiento matemático y el pensamiento computacional: situaciones de aprendizaje para la integración interdisciplinaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
En este trabajo fin de máster, se busca diseñar una Unidad Didáctica para un curso concreto de la Educación Secundaria que incorpore el desarrollo del pensamiento computacional como un elemento fundamental. El pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad esencial que deben desarrollar los estudiantes, y dado su carácter interdisciplinario, también se debe promover desde la asignatura de Matemáticas.
En primer lugar, se realiza una breve revisión del concepto de pensamiento computacional a lo largo de la historia, examinando diferentes definiciones y características. A continuación, se explora cómo se puede implementar en el aula de Educación Secundaria, centrándose más específicamente en su aplicación en la asignatura de Matemáticas. Por último, como resultado de todo el análisis anterior, se desarrolla una propuesta de Unidad Didáctica dirigida a estudiantes de 3º de ESO. In this master's thesis, the aim is to design a Didactic Unit for a specific course in Secondary Education that incorporates the development of computational thinking as a fundamental element. Computational thinking has become an essential skill that students must develop, and given its interdisciplinary nature, it should also be promoted within the Mathematics subject.
Firstly, a brief review of the concept of computational thinking throughout history is carried out, examining different definitions and characteristics. Next, the exploration of how it can be implemented in the Secondary Education classroom is presented, focusing more specifically on its application in the Mathematics subject. Finally, as a result of all the previous analysis, a Didactic Unit proposal is developed, targeting 3rd ESO students.
Palabras Clave
Pensamiento computacional
Unidad Didáctica
Educación Secundaria
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional