Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63641
Título
Dominio afectivo matemático en contextos propios de aulas de pensamiento (Thinking Classrooms)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Tradicionalmente, la educación matemática se ha basado en demasiadas ocasiones en la memorización de conceptos y procedimientos a partir de los cuales resolver cuestiones matemáticas; sin embargo, esta forma de adquirir conocimientos limita el desarrollo de las habilidades de comprensión y razonamiento por parte de los estudiantes. Es precisamente la preocupación por las habilidades asociadas al razonamiento matemático la principal motivación de este Trabajo Fin de Máster, a través del cual se plantea una propuesta que trata de fomentar dicho razonamiento en secundaria desde un enfoque basado en el aprendizaje significativo y equitativo de las matemáticas, atendiendo a su vez a diversidad presente en las aulas y, en particular, a las diferencias afectivas del alumnado en su relación con las matemáticas. La propuesta se centra en la puesta en práctica de una experiencia fundamentada en la idea de Thinking Classrooms, las cuales presentan un enfoque innovador a través del cual transformar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir del pensamiento crítico, la colaboración y la inclusión de todos los estudiantes. Esta propuesta incluye un conjunto de actividades diseñadas siguiendo algunas de las prácticas que plantean este tipo de aulas de pensamiento adaptadas al caso concreto del tratamiento curricular de los sistemas de ecuaciones en un curso de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como reflexiones y conclusiones obtenidas a partir de su puesta en práctica en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Valladolid. Conventionally, mathematics education has been based on the memorization of concepts and procedures. These storing competencies should make possible to solve mathematical questions, however this way of acquiring knowledge restricts the development of comprehension and reasoning skills of the students. Precisely, the main motivation of this project (TFM) is about the concern on the abilities associated with the mathematical reasoning. Through this TFM a proposal that aims to promote mathematical reasoning in secondary school is presented. This didactic proposal is raised from an approach based on meaningful and equitable learning of mathematics, attending both the cultural diversity that exists in the classroom, and, particularly, the affective differences of schoolchildren in their relationship with mathematics. This educational proposal is focused on the implementation of an informed experience on the Thinking Classrooms methodology, which presents an innovative approach to transform the education and learning of mathematics from the critical thinking, collaboration, and inclusiveness of all students. The proposal includes a set of activities designed following some practical lessons proposed in these kind of thinking classrooms which has been adapted to the following particular case: curricular treatment of the topic of systems of equations in a third year of Compulsory Secondary Education (ESO). The proposal also contains considerations and conclusions obtained from its practical implementation in a Secondary Education school in the province of Valladolid.
Palabras Clave
Dominio afectivo
Inclusión
Razonamiento matemático
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional