Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65219
Título
El espacio en el trabajo por proyectos: el caso de los proyectos del Modelo Rubik
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2023, vol.26, n. 2, p. 37–56.
Abstract
Si entendemos que la educación es un proceso corporeizado y situado, se puede deducir la importancia de los espacios en los que se desarrolla. El objetivo de este trabajo es comprender los significados que los participantes dan sobre el papel del espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo por proyectos. Se desarrolla un estudio de caso observando y entrevistando al profesorado y alumnado de tres centros de Educación Primaria que desarrollan el modelo educativo Rubik en el que la transformación de los espacios para el desarrollo de proyectos ocupa un papel fundamental. Los resultados muestran que la participación del profesorado y alumnado en la transformación de los espacios ligada al desarrollo de diferentes proyectos provocó la motivación del alumnado, les orientó hacia el aprendizaje, facilitando el recuerdo y desencadenando diferentes procesos emocionales e identitarios. El espacio se revela como un mediador cultural, en el que cristalizan experiencias, aprendizajes y emociones.
Palabras Clave
Espacios escolares
Trabajo por proyectos
Embodied education
Aprendizaje situado
ISSN
Electrónico: 1575-0965
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item