Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65310
Título
Exploring motivation in the teaching-learning process. A CLIL approach with active teaching methods
Otros títulos
Explorando la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque CLIL con métodos activos de enseñanza
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
This Final Degree Project (TFG) aims to carry out a research study based on the experience in a real classroom context, starting from a detected need, this problem is solved through the implementation of active methodologies.
The research focus of this TFG is the motivation, curiosity, and interest of students in the teaching-learning process. Currently, we are faced with students who lack motivation, are disengaged, and show little commitment to their educational process, especially in the field of study of this research (CLIL).
Multiple studies point to the causes of this student demotivation, but it is important to put solutions in place. In this paper, which combines literature review with intervention in a real classroom context, emphasis is placed on various active methodologies which, according to several referenced studies, offer highly positive results in student motivation. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como finalidad realizar una investigación a partir de la experiencia en un contexto real de aula, partiendo de una necesidad detectada, se resuelve esta problemática mediante la implementación de metodologías activas.
El eje de investigación de este TFG es la motivación, curiosidad e interés del alumnado hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la actualidad, nos enfrentamos a estudiantes que carecen de motivación, se encuentran desvinculados y muestran escaso compromiso con su proceso educativo, especialmente en el ámbito de estudio de esta investigación (AICLE).
Múltiples estudios señalan las causas de esta desmotivación del alumnado, pero es importante poner en marcha soluciones. En este documento, que combina la revisión bibliográfica con la intervención en un contexto real de aula, se hace hincapié en diversas metodologías activas que, según diversos estudios referenciados, ofrecen resultados altamente positivos en la motivación de los estudiantes.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
CLIL methodology
Project-based learning
Gamification
Cooperative learning
Primary education
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional