Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortega-Quevedo, Vanessa | |
dc.contributor.author | Gil Puente, María Cristina | |
dc.contributor.author | Vallés Rapp, Cristina | |
dc.contributor.author | López-Luengo, María Antonia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-03T08:11:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-03T08:11:38Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.citation | Tecné, Episteme y Didaxis: TED, segundo semestre 2020, 48, 91-110 | es |
dc.identifier.issn | 2665-3184 impreso / 2323-0126 Web | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (pc) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (hcta, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención (realización de actividades de trabajo explícito del pc)— postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del hcta, permiten observar una mejora de las habilidades pc, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | ciencia y la tecnología; educación; evaluación;pensamiento científico; pensamiento crítico | es |
dc.title | Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num48-12383 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12383 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 91 | es |
dc.identifier.publicationissue | 48 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 110 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Tecné, Episteme y Didaxis: TED | es |
dc.identifier.publicationvolume | 48 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación edu2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional