Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega-Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGil Puente, María Cristina 
dc.contributor.authorVallés Rapp, Cristina
dc.contributor.authorLópez-Luengo, María Antonia
dc.date.accessioned2024-02-03T08:11:38Z
dc.date.available2024-02-03T08:11:38Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.citationTecné, Episteme y Didaxis: TED, segundo semestre 2020, 48, 91-110es
dc.identifier.issn2665-3184 impreso / 2323-0126 Webes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (pc) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (hcta, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención (realización de actividades de trabajo explícito del pc)— postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del hcta, permiten observar una mejora de las habilidades pc, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationciencia y la tecnología; educación; evaluación;pensamiento científico; pensamiento críticoes
dc.titleDiseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.17227/ted.num48-12383es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12383es
dc.identifier.publicationfirstpage91es
dc.identifier.publicationissue48es
dc.identifier.publicationlastpage110es
dc.identifier.publicationtitleTecné, Episteme y Didaxis: TEDes
dc.identifier.publicationvolume48es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación edu2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrolloes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem