Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65697
Título
*: Decisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamiento
Año del Documento
2022
Editorial
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Ortega-Quevedo, V., Gil, C., y Vallés, C., (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. Doi: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223
Résumé
El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el análisis argumental y el razonamiento verbal (capacidades de pensamiento crítico) y mejorar sus concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (decisiones sobre aspectos científico-tecnológicos y existencia de equilibrios entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología). El diseño metodológico es mixto y se aplican técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en aspectos concretos relacionados con las concepciones sobre la Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología) de los estudiantes, así como de las capacidades de pensamiento crítico estudiadas (análisis argumental y razonamiento verbal), por lo que se concluye que el diseño didáctico implementado ha ayudado a los participantes a mejorar estos conocimientos y capacidades.
Materias (normalizadas)
Pensamiento
Competencias en ciencia y tecnología
Decisiones científico-tecnológicas
Palabras Clave
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Pensamiento crítico
Enseñanza de las ciencias
ISSN
1518-8795
Revisión por pares
SI
Patrocinador
proyecto I+D+i denominado: “Educación de las Competencias Científica, Tecnológica y Pensamiento Crítico Mediante la Enseñanza de Temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología” (CYTPENCRI) con referencia EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER)
FPU 17/00184
FPU 17/00184
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
569.9Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional