Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580
Título
Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura.
Año del Documento
2023
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero, 2023, 98, 37.1, p. 353 - 374
Zusammenfassung
Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura
con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la
investigación-acción en la formación permanente del
profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento
para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los
docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de
verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de
nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet,
TESEO, la Web of Science y Google Académico entre
septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se
realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad
en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129
documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar
a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios
seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con
el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento
para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas
favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones,
existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis
modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o
el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso
número de documentos encontrados ofrece una nueva línea
de investigación ya que, aunque los tres temas por separado
proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos
documentos que relacionen los tres campos de estudio.
Materias (normalizadas)
Pensamiento
Formación permanente
Revisión sistemática
Investigación-acción
Materias Unesco
5802.07 Formación Profesional
Palabras Clave
Pensamiento; Formación Permanente; Investigación-acción; Revisión sistemática.
ISSN
0213-8646
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Alfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i Retos Investigación. PID2020-116233RB-I00
Prensa_TIC pensamiento y Aprendizaje visible a través de las Nuevas tecnologías. PID2019/2020. Universidad de Valladolid.
Prensa_TIC pensamiento y Aprendizaje visible a través de las Nuevas tecnologías. PID2019/2020. Universidad de Valladolid.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Tamaño:
948.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Revision Sitemática Pensamiento Investigacion-Acción