Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Salamanca, Francisco José es
dc.contributor.authorAtienza Brime, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-03-13T09:20:07Z
dc.date.available2024-03-13T09:20:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623
dc.description.abstractEn la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades más allá de las puramente lingüísticas se relega a menudo a un segundo plano, aunque se reconozca su relevancia. Con el fin de otorgarles la atención que merecen, el presente trabajo aborda dos aspectos fundamentales en este ámbito, concretándolos en ELE: la interculturalidad y la comunicación no verbal. Proponemos, pues, su ejercitación activa, sirviéndonos para ello del teatro como recurso didáctico, cuyas características hacen de él un género útil y práctico a la hora de alcanzar este objetivo. De este modo, exponemos por un lado las cualidades de la interculturalidad y la comunicación no verbal como contenidos dignos de ser tratados en clase de ELE y, por otro lado, las posibilidades que ofrecen las técnicas dramáticas desde un punto de vista pedagógico. Asimismo, sugerimos su incorporación al aula a través de una propuesta que gira en torno a la obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, y nos permite integrar tanto estas habilidades como las cinco destrezas del MCER, e incluso la competencia literaria. Todo ello, en fin, contribuye a mejorar una variedad de dimensiones a las que conviene atender durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua para garantizar su éxito.es
dc.description.abstractIn foreign language teaching and learning, the development of abilities beyond the purely linguistic ones is often sidelined, even if their relevance is recognized. In order to give them the attention they deserve, this paper addresses two fundamental aspects in this field, focusing on Spanish as a Foreign Language (SFL): interculturality and non-verbal communication. Therefore, we propose to implement their active practice by using drama as a didactic resource, whose characteristics make it a useful and practical genre to achieve this goal. Thus, we present, on the one hand, the qualities of interculturality and non-verbal communication as contents worth addressing in SFL classes, and on the other hand, the possibilities offered by drama techniques from a pedagogical point of view. Furthermore, we suggest their incorporation into the classroom through a proposal centered on the play Tres sombreros de copa by Miguel Mihura, which allows us to integrate both these abilities and the five skills of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), as well as the literary competence. In short, all of this contributes to the improvement of various aspects that should be attended to during any language’s teaching and learning process in order to guarantee its success.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Lengua Españolaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationELEes
dc.subject.classificationCompetencia interculturales
dc.subject.classificationComunicación no verbales
dc.subject.classificationDramaes
dc.subject.classificationMiguel Mihuraes
dc.subject.classificationSFLes
dc.subject.classificationIntercultural competencees
dc.subject.classificationNon-verbal communicationes
dc.titleLa interculturalidad y la comunicación no verbal en el aula de ELE: un enfoque a través del teatroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem