Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Carracedo, María Mercedes de la es
dc.contributor.authorNeira Antón, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-03-13T15:20:17Z
dc.date.available2024-03-13T15:20:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de máster se ha querido presentar una novedosa propuesta para la asignatura de 1º de la ESO de Geografía e Historia, basada en el aprendizaje cooperativo. Esta programación se centra en la Unidad de “Primeras Civilizaciones. Egipto y Mesopotamia”, para impartir en un curso bilingüe. Desde la distribución en clase a la asignación de tareas, esta programación pretende lograr el aprendizaje significativo de los alumnos mediante el trabajo y colaboración entre pares. Se presenta la idea de exámenes conjuntos, que disminuyen la tradición memorística de esta asignatura y la sustituyen por la colaboración mutua. Estos aspectos quedan reflejados en la evaluación, donde los alumnos co-evaluarán a sus compañeros. Entre las muchas ventajas que el aprendizaje colaborativo presenta, son la mejora de la convivencia y habilidades de cooperación las que más se busca, solo precedidas por la creación de aprendizaje significativo entre pares.es
dc.description.abstractThis essay pretends to show an innovative proposal, designed with students of 1st of ESO in mind, for the subject of Geography and History, focused on cooperative learning as the main strategy. It has been designed for a bilingual class and it is centered on the unit dedicated to the “First Civilizations. Egypt and Mesopotamia”. From the seating arrangement to the task planning, this essay aspires to achieve true, significative learning through group work and collaboration between equals. It debuts the idea of collaborative exams, fighting against the traditional believe of pure memorization associated to this subject, and replacing it with mutual help between the students. These aspects are shown in the evaluation too, where students will assess each other’s skills. Out of all the advantages that cooperative working brings to the classroom, conflict resolution and the betterment of teamwork abilities are at the top, only behind achieving significative learning between equals.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAprendizaje cooperativoes
dc.subject.classificationExámenes conjuntoses
dc.subject.classificationCoevaluaciónes
dc.subject.classificationGrupos de trabajoes
dc.subject.classificationCooperative learninges
dc.subject.classificationCollaborative examses
dc.subject.classificationCo-evaluationes
dc.subject.classificationGroupingses
dc.titleLas primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia en la Programación didáctica de 1º de ESO de Geografía e Historiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem