Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66657
Título
Una filosofía del juego para bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
A lo largo de las siguientes páginas se presenta una exploración del potencial de los juegos como herramientas educativas. En primer lugar, a través de una propuesta de filosofía del juego, que ayuda identificar elementos que caracterizan a los juegos y, a la vez, pueden ser útiles a la hora de aplicarse a la educación, y, en segundo lugar, con un estado de la cuestión con respecto al uso de los juegos en el ámbito educativo, argumentando que los juegos pueden ser usados para facilitar una comprensión profunda de conceptos complejos, para generar implicación en los estudiantes y favoreciendo una ciudadanía activa.
Finalmente, se presenta una actividad de mi propia creación —tanto a nivel técnico como de contexto narrativo y contenidos teóricos—, pensada para ser parte de una unidad didáctica que utilice la metodología de aprendizaje basado en juegos, así como los resultados obtenidos al aplicar esta actividad durante mi periodo de prácticas en el Instituto Politécnico de Soria, que, aunque enormemente positivos, ya que los estudiantes demostraron entusiasmo durante su desarrollo y posteriormente un conocimiento profundo sobre el contenido teórico, no están exentos de posibles réplicas. Throughout the following pages, an exploration of the potential of games as educational tools is presented. Firstly, through a proposed game philosophy, which helps identify elements that characterize games and can also be useful when applied to education. Secondly, there is an overview of the use of games in the educational field, arguing that games can be used to facilitate deep understanding of complex concepts, generate student engagement, and foster active citizenship.
Finally, an activity of my own creation is presented —both in terms of technical aspects, narrative context, and theoretical content— designed to be part of a didactic unit that uses game-based learning methodology. The results obtained from implementing this activity during the internship period at the Polytechnic Institute of Soria are also included, which although extremely positive, as the students demonstrated enthusiasm during its development and subsequently acquired a deep knowledge of the theoretical content, they are not exempt from possible replication.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Bachillerato
Creatividad
Filosofía
Juego
Motivación
Game-based learning
Meaningful learning
High school
Creativity
Philosophy
Play
Motivation
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional