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Título
La imagen de la mujer en España a través de La boda de Rosa (2020). Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en clase de ELE
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
Todos los docentes de lenguas extranjeras o segundas actualmente saben que la lengua y la cultura son un par indivisible e inseparable y son partidarios de esta afirmación. Cada estudiante de una lengua extranjera cuenta con su propia competencia cultural, esto es, la capacidad para saber desenvolverse en el sistema lingüístico-cultural en el que ha nacido y crecido. Al estudiar un nuevo idioma, una persona se expone, no solo a la lengua, sino también a su cultura, entonces entra en juego la competencia intercultural. Se trata de la capacidad de saber comportarse de forma adecuada y flexible en la cultura que se estudia, a través de la comparación con la propia.
En este proyecto se trabaja la competencia intercultural de un grupo multicultural de estudiantes con la visualización de una película. La película elegida es La boda de Rosa, que trata sobre una mujer abnegada que antepone las necesidades de sus seres queridos a las suyas, hasta que un día dice “basta” y decide que es momento de cambiar. El contenido cultural que se busca tratar con la película es la imagen de la mujer en España en la actualidad. De esta forma, se presentan unas propuestas de actividades en las que los estudiantes deben buscar diferencias y similitudes entre la situación de las mujeres en España y en sus países de origen y reflexionar sobre cuestiones de género en su cultura y la española. Most if not all foreign language teachers would agree with the assertion that language and culture are an indivisible and inseparable pair. Each foreign language learner has his or her own cultural competence, that is, the ability to know how to function in the linguistic-cultural system in which he or she was born and raised. When studying a new language, a person is exposed not only to the language, but also to its culture, it is in this moment of exposure that intercultural competence comes into play. Intercultural competence is the ability to know how to behave appropriately and flexibly in the culture being studied, through comparison with one's own.
In this project the intercultural competence of a multicultural group of students is developed by watching a film. The film in question is La boda de Rosa (Rosa’s Wedding), in which a selfless woman who puts the needs of her loved ones before her own, until one day she says "enough" and decides it is time for a change. The cultural content to be addressed with this film is the image of women in Spain today. To this end, some proposed activities are presented in which students should look for differences and similarities between the situation of women in Spain and in their countries of origin and reflect on gender issues in their culture and the Spanish one.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
competencia intercultural
cultura
ELE
mujer española
mujeres
cuestiones de género
feminismo
igualdad
intercultural competence
culture
ELE
Spanish women
women
gender issues
feminism
equality
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
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