Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez Rodríguez, David | es |
dc.contributor.author | Fraile Varela, Sonia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T12:27:09Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T12:27:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66809 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster explora el uso del juego de rol Dragones y mazmorras como recurso para aprender español como lengua extranjera (ELE). Se propone una metodología didáctica para su aplicación, partiendo de un marco teórico que destaca el aprendizaje lúdico, principalmente desde la perspectiva de un aprendizaje basado en juegos, y el juego de rol como recursos educativos. Se analiza el potencial educativo de Dragones y mazmorras y se adapta al contexto educativo de estudiantes de ELE, estableciendo objetivos lingüísticos claros, tomando como referencia el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y proponiendo instrumentos de evaluación del proyecto y autoevaluación del aprendizaje. Se diseña un material didáctico basado en este juego con elementos prácticos y dinámicos para el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias comunicativas. Se presenta también una sesión original creada a modo de ejemplo para ponerla en práctica y poder diseñar una desde cero. | es |
dc.description.abstract | This master's thesis explores the use of the role-playing game Dungeons and Dragons like a resource to learn Spanish as a foreign language (SFL). It proposes a didactic methodology for its aplication, based on a theoretical framework that emphasizes play-based learning, specially from the perspective of game-based learning, and role-playing games as teaching resources. The study analyzes the educational potential of Dungeons and Dragons and adapts it to the educational context of SFL students by establishing clear language objectives, referencing the Common European Framework of Reference for Languages, CEFR, and proposing project evaluation and self-assessment tools. It designs a didactic material based on this game, incorporating practical and dynamic elements to develop language skills and communicative competences. It presents a sample of an original session to do and make one from scratch. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) | es |
dc.subject.classification | Juegos de rol | es |
dc.subject.classification | Dragones y Mazmorras | es |
dc.subject.classification | Español como Lengua Extranjera (ELE) | es |
dc.subject.classification | Propuesta curricular | es |
dc.subject.classification | Game-Based Learning (GBL) | es |
dc.subject.classification | Rol Game Play (RPG) | es |
dc.subject.classification | Dungeons and Dragons (D&D) | es |
dc.subject.classification | Spanish as a foreign language (SFL) | es |
dc.subject.classification | Currícular Proposal | es |
dc.title | El juego de rol como recurso educativo: Dragones y mazmorras en el aula de ELE | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional