Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carrera de la Red, Micaela | es |
dc.contributor.author | Martín García, María Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T12:14:15Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T12:14:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66963 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la lengua española implica la adquisición de una valiosa herramienta de comunicación global, el acceso a una rica herencia cultural, la ampliación de oportunidades y el desarrollo de habilidades cognitivas. No obstante, este proceso puede resultar arduo debido a las posibles barreras de naturaleza lingüística, cognitiva, emocional o sociocultural que afloran con frecuencia. Mediante este trabajo se expone un estudio sobre el empleo de la música como recurso educativo invaluable que ayuda a disipar las limitaciones mencionadas además de estimular y desarrollar habilidades de aprendizaje. Para logar estos beneficios la música se aborda desde tres dimensiones: afectiva, cognitiva y psicomotor. Por otro lado, se propone un repertorio de actividades musicales que, a través de metodologías activas, fomentan el aprendizaje del español haciendo al alumnado partícipe del proceso e impulsando su autonomía en el aprendizaje. Para que esta experiencia implique un aprendizaje integral se incluye una detallada evaluación de la propuesta donde todas las partes implicadas puedan analizar los puntos fuertes y las debilidades de su actuación con objeto de mejorar en futuras prácticas. | es |
dc.description.abstract | Learning the Spanish language involves the acquisition of a valuable tool for global communication, granting accesses to a rich cultural heritage, expanding opportunities and fostering the development of cognitive skills. Nevertheless, this process can be challenging due to potential linguistic, cognitive, emotional or sociocultural barriers that often arise. This work presents a comprehensive study on the implementation of music as an invaluable educational resource that effectively dispels the aforementioned limitations while simultaneously stimulating and cultivating learning aptitudes. To achieve these benefits, music is approached from three distinct dimensions: affective, cognitive and psychomotor. Moreover, a repertoire of musical activities is proposed that, through active methodologies, encourages the learning of Spanish by involving students in the process and empowering their autonomy in the acquisition of knowledge. To ensure a holistic learning experience, a thorough evaluation of the proposal where all parties are involved is included, enabling all parties involved to analyze both the strengths and weaknesses of their performance with the objective of continuous improvement in future endeavors. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Música | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.subject.classification | Lengua española | es |
dc.subject.classification | Propuesta didáctica | es |
dc.subject.classification | Music | es |
dc.subject.classification | Active methodologies | es |
dc.subject.classification | The Spanish language | es |
dc.subject.classification | Didactic proposal | es |
dc.title | La estimulación en el aprendizaje de español como lengua extranjera mediante la música. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional