Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Cepeda, Patriciaes
dc.contributor.authorCilleros Gallego, Jesica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-03-22T16:27:38Z
dc.date.available2024-03-22T16:27:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975
dc.description.abstractEsta investigación revisa la escasa la representación de las mujeres escritoras en el canon literario en español presente en la enseñanza de la literatura española de 4º y hace una propuesta didáctica que contribuya a solventar la escasa representación de la literatura escrita por autoras españolas, en la línea marcada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. En este sentido, me he enfocado en el periodo de la posguerra, resaltando tanto la condición de tres mujeres escritoras destacadas, como sus experiencias como mujeres inmersas en dicho contexto histórico. A través de figuras destacadas como Carmen Laforet, Ana María Matute y Julia Uceda, y de géneros literarios como la novela, el microrrelato y la poesía, se pondrá de manifiesto esta faceta fundamental. En la propuesta se explora y analiza sus principales características, el abordaje de los temas y su alcance en la literatura de posguerra. En última instancia, este trabajo a través de su propuesta didáctica final, aplicada a 4º de la ESO, se propone fomentar el debate y la participación del alumno promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de la literatura.es
dc.description.abstractThis research examines the limited representation of women writers in the Spanish literary canon present in the teaching of Spanish literature in 4th grade of secondary education, and proposes a didactic approach to help address the limited representation of literature written by Spanish female authors, following the guidelines set by Organic Law 2/2006, of May 3, as amended by Organic Law 3/2020, of December 29. In this regard, I have focused on the post-war period, highlighting both the status of three prominent women writers and their experiences as women immersed in that historical context. Through notable figures such as Carmen Laforet, Ana María Matute, and Julia Uceda, and literary genres such as the novel, micro-story, and poetry, this fundamental aspect will be highlighted. The proposal explores and analyzes their main characteristics, the approach to themes, and their significance in post-war literature. Ultimately, this work aims to promote debate and student engagement through its final didactic proposal, applied to 4th grade of secondary education, fostering a more inclusive and equitable view of literature.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationLiteraturaes
dc.subject.classificationMujereses
dc.subject.classificationPosguerra Españolaes
dc.subject.classificationCarmen Laforetes
dc.subject.classificationAna María Matutees
dc.subject.classificationJulia Ucedaes
dc.subject.classificationCanones
dc.subject.classificationNovelaes
dc.subject.classificationMicrorrelatoes
dc.subject.classificationPoesíaes
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationEquidades
dc.subject.classificationEducation, Literature, Womenes
dc.subject.classificationSpanish Post-Wares
dc.subject.classificationCanones
dc.subject.classificationNoveles
dc.subject.classificationMicro-Storyes
dc.subject.classificationPoetryes
dc.subject.classificationInclusiones
dc.subject.classificationEquityes
dc.titleLas «chicas raras» de la literatura española de posguerra. Una propuesta didáctica para 4º de la ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem