Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67664
Título
La otra Escuela de Salamanca. Reflexiones en torno al poder del saber en la época de Carlos V
Año del Documento
2021
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Callado, E. (Editor) El advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos, Dykinson, 2021, p. 47-76.
Resumo
Las preguntas que guían y cruzan todas mis investigaciones son ¿De qué modo el espacio académico salmantino a través de sus integrantes dio al saber un valor social por el cual accedió a importantes instancias de poder, y a la vez logró construir entornos de poder? Y dicho saber, si pensamos en el siglo XVI y en Salamanca, ¿A qué y a quiénes remite? ¿Hay vida, más allá de la llamada Escuela de Salamanca, en la ciudad del Tormes? Coincidimos con S. Contreras, para quien, en la línea planteada por Ulrich Horst, hasta ahora se han presentado lecturas muy restringidas sobre la composición de la Escolástica salmantina, reduciéndola, casi enteramente, a los teólogos dominicos de la Universidad de Salamanca del siglo XVI. Por tan-to, aquí se intentará ampliar la visión siguiendo esta indicación y tratando más que de posicionar estas doctrinas en el marco de las discusiones universitarias, proponer criterios nuevos de conformación de sus integrantes.
Materias Unesco
5504.04 Historia Moderna
7207.04 Filosofía Política
5506.07 Historia de la Educación
Palabras Clave
entornos de poder
escuela de Salamanca
universidad de Salamanca
ISBN
978-84-1377-632-3
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Editorial Dykinson
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
4.177Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro