• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904

    Título
    Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación: el caso de la Facultad de Palencia
    Autor
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA Orcid
    Blanco García, YurimaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universitat de Barcelona
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Didacticae, 2020, n. 7, p. 57–73
    Résumé
    El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas por Paynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” de orquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formación inicial del profesorado y para dar respuesta a las demandas de la educación musical en nuestra sociedad.
     
    This article presents various experiences carried out in Higher Education training of Pre-school, Primary and Social Educators in the Faculty of Education of Palencia (University of Valladolid, Spain). Taking as a reference the Creative Pedagogies and the Project Based Learning, the proposals developed by the students in the Music class under a globalizing approach are shown. These projects try to face three important challenges that characterize education in the 21st century: the creative component of education, social responsibility, and the use of Information and Communication Technologies in a critical and responsible way. The pedagogicalmusical ideas developed by Paynter, Delalande and Alcázar, and the projects of social transformation through music -such as the well-known “Sistema de orquestas” in Venezuela- become starting points to generate new pedagogical experiences in the initial training of educators to respond to the demands of musical education in our society.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    5803.02 Preparación de Profesores
    Palabras Clave
    Formación de educadores
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y música
    Creatividad
    Responsabilidad social
    TICs
    Teacher training
    Project-based learning and music
    Creativity
    Social responsibility
    ICT tools
    ISSN
    2462-2737
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1344/did.2020.7.57-73
    Version del Editor
    https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/29499
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [335]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    PedagogiasCreativas_Didacticae.pdf
    Tamaño:
    824.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10