Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68453
Título
El desarrollo de la Educación Musical y Socioemocional desde el enfoque del método Willens: propuesta de situación de aprendizaje para el desarrollo y el fomento de una educación musical y socioemocional mediante el método pedagógico Willems
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En los últimos años, en el ámbito de la educación, se está optando por dejar atrás una programación centrada en aspectos conceptuales, destinando un espacio al desarrollo competencial enfocado en lo social, emocional y afectivo; dando origen al concepto “educación socioemocional”. Posteriormente, entrelazaremos dicho concepto con la educación musical, recurriendo a la metodología activa de Edgar Willems, la cual busca un aprendizaje natural de la música teniendo presente en el proceso el desarrollo afectivo, sensorial y psicológico del niño. De esta manera se presenta la siguiente propuesta de aprendizaje donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se centrará en desarrollar la capacidad de identificar y gestionar nuestras emociones y las de nuestro entorno, creando así seres capaces de establecer relaciones interpersonales e intrapersonales saludables, acompañando a su vez el progreso del alumnado en el resto de las dimensiones a través del área curricular “Música y danza”.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Educación socioemocional
Educación musical
Desarrollo competencial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional