Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69118
Título
El papel de la música y las matemáticas en el bienestar socioafectivo de los niños en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto socioafectivo de la música y las
matemáticas en el alumnado de educación primaria. Para ello, se realizó un estudio mediante
la aplicación de un cuestionario que permitió recopilar datos cuantitativos sobre las
percepciones y experiencias de los estudiantes en relación con estas dos áreas del
conocimiento. Los resultados obtenidos a través del cuestionario muestran que la música y las
matemáticas tienen un efecto significativo en los aspectos socioemocionales del alumnado.
Por un lado, la música parece tener un impacto positivo en las emociones de los estudiantes,
quienes expresaron sentirse felices y relajados cuando escuchan música en el aula. Según los
testimonios recogidos, la música les ayuda a expresar y regular sus emociones de manera
constructiva, contribuyendo a su bienestar emocional.
Por otro lado, las matemáticas también parecen influir en el desarrollo socioafectivo del
alumnado, aunque los índices de tener una mayor desmotivación al respecto son más altos, a
pesar de que los estudiantes son conscientes de su utilidad y del gran valor que tiene esta área
en su futuro y su día a día.
5
Estos resultados respaldan la importancia de implementar enfoques interdisciplinarios que
permitan aprovechar los beneficios de ambas áreas y proporcionar un desarrollo y control tanto
afectivo como emocional en el alumnado.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
1299 Otras Especialidades Matemáticas
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Música
Matemáticas
Motivación
Autoestima
Departamento
Departamento de Matemáticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional