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Título
Wallaorg. Diseño de una aplicación solidaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
Resumen
Este trabajo fin de grado desarrolla una aplicación para financiar organizaciones benéficas
mediante un sistema de comercio electrónico. La originalidad del trabajo radica en su orienta-
ción hacia este tipo de entidades, que conlleva ciertas particularidades.
En primer lugar, debemos considerar el origen de los productos vendidos. En la mayoría
de los casos, procederán de donaciones o serán fabricados por la propia organización, pero
generalmente serán objetos de poco valor. Esto conlleva ya dos requisitos específicos, por un
lado, la aplicación debe contemplar la funcionalidad de admitir donaciones, tanto económicas
como de objetos y, por otro, debe contemplar sistemas de venta específicos que permitan obtener
algún rendimiento de esos objetos poco valiosos.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la actividad principal de la entidad no es
el comercio, lo que supone que generalmente no dispondrá de almacenes u otros servicios lo-
gísticos y tendrá que dar una salida rápida a todos sus productos y rentabilizarlos rápidamente,
aunque no sea al precio óptimo. Este hecho, unido al ya comentado del poco valor de sus pro-
ductos ha llevado a considerar tres tipos de venta diferentes. La venta directa, la subasta y la
subasta inversa.
La venta directa es el sistema habitual en que cada bien tiene un precio fijo marcado. Es
aplicable a aquellos productos que tienen un precio de mercado bien definido. Bastará con fijar
un precio ligeramente inferior, para conseguir el objetivo de una venta rápida.
La subasta es aplicable a aquellos productos que no disponen de un precio claro de mercado
porque la oferta es pequeña. Al aumentar el precio de venta con cada puja, se puede obtener
un alto rendimiento económico, pues un potencial comprador podría estar dispuesto a pagar un
precio elevado para aprovechar la oportunidad de obtener un producto poco común.
Por último, la subasta inversa se aplica a los productos de poco valor o excesiva oferta. Se
parte de un precio relativamente elevado y se va bajando hasta que aparece algún comprador
interesado. Se persigue dar una salida rápida, aunque sea a un precio bajo, a los artículos de
poco interés comercial.
El proyecto se ha desarrollado mediante una metodología Agile con paneles Kanban. El uso
de este modelo iterativo e incremental nos ha permitido ir añadiendo funcionalidades nuevas a
la vez que se mejoraban las ya implementadas.
Se ha empleado el patrón Modelo-Vista-Controlador, pues se adapta perfectamente a este
tipo de aplicaciones. El modelo gestiona la base de datos con los artículos, los usuarios, las
ventas y las donaciones, la vista presenta las interfaces sobre las que actúan los usuarios que
acceden a la aplicación y el controlador maneja las interacciones de los usuarios y coordina las
acciones entre el modelo y la vista. Los principales lenguajes de programación empleados para modelo, vista y controlador han sido respectivamente MySQL, HTML y JavaScript.
Materias Unesco
3304 Tecnología de Los Ordenadores
33 Ciencias Tecnológicas
Palabras Clave
Subasta inversa
Financiación
Comercio electrónico
Departamento
Departamento de Matemáticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Ficheros en el ítem
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