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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69387

    Título
    Intervención logopédica para familias de menores diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA): propuesta de intervención
    Autor
    Ceballos Moreno, Marina
    Director o Tutor
    San Antolin Gil, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Abstract
    El “autismo” es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como, por presentar patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. Un colectivo de estas personas con TEA, no logran desarrollar nunca la comunicación verbal, denominándose niños con TEA mínimamente verbales. Aún siguen existiendo dudas sobre su origen y los métodos de intervención más ideos, aunque se ha demostrado como la terapia en la que participan los padres o cuidadores de estos niños tiene resultados muy beneficiosos en su desarrollo. Por ello, el objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de una propuesta de intervención logopédica familiar en el desarrollo comunicativo de niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) mínimamente verbales. Dentro de dicho programa se abordarán tres terapias principales: sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), metodología TEACCH y técnica DIR®/Floortime™. Se abordarán en un total de dos meses, repartiendo el programa en 8 módulos de contenidos tanto teóricos como prácticos. Además, la elección de estas terapias se basa en la involucración de padres en la rehabilitación de sus hijos, promoviendo una intervención más fructífera para ambas partes.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación, Trastornos de la
    Discapacidad mental
    Materias Unesco
    6102.05 Patología del Lenguaje
    6102.03 Deficiencia Mental
    Palabras Clave
    Sistema de comunicación PECS
    Metodología TEACCH
    Técnica DIR®/Floortime™
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69387
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
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