Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69396
Título
Evaluación, diagnóstico e intervención del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en Atención Temprana: revisión sistemática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Logopedia
Abstract
La presente revisión tiene como objetivo principal ahondar en la metodología que se lleva a cabo desde Atención Temprana para evaluar, diagnosticar e intervenir en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Los objetivos específicos son identificar los métodos de diagnóstico y evaluación de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y conocer las metodologías terapéuticas aplicadas en atención temprana para intervenir sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.
Los criterios de inclusión que se han empleado en este estudio descriptivo de revisión sistemática y metaanálisis, siguiendo la Declaración PRISMA son: publicaciones de los últimos 5 años (2019-2024), en inglés o español, documentos abiertos y criterio de edad de 0 a 6 años (población infantil). Por último, se ha limitado el área de conocimiento a las profesiones sanitarias, educación y el ámbito de la logopedia. Se han consultado las siguientes bases de datos: Dialnet, PubMed y ScienceDirect.
De los 25 estudios obtenidos en la primera fase, solamente 7 (5 artículos cuantitativos y 2 cualitativos) fueron incluidos en la revisión. Todos ellos aportan información acerca del diagnóstico y la intervención en trastornos del lenguaje en atención temprana; y sus dificultades diagnósticas y la variedad de intervenciones posibles.
La detección e intervención temprana en los trastornos del desarrollo del lenguaje ofrecen un mejor pronóstico. No se debe solo abordar los déficits lingüísticos, se debe tener en cuenta al niño de manera integral. Sin embargo, siguen siendo necesarios más estudios para conocer más en profundidad datos como incidencia, pronóstico, metodologías concretas de intervención etc. de dichos trastornos en la edad de 0-6 años.
Materias (normalizadas)
Lenguaje, Trastornos del, en el niño
Palabras Clave
Trastorno Específico del Lenguaje
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Atención Temprana
Infancia
Lenguaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional