Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69410
Título
Enfoque, métodos y contenidos en la enseñanza-aprendizaje de ELE a través de diferentes tipos de manuales en el sistema educativo gabonés
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
Los manuales vigentes en el sistema educativo gabonés para la docencia del español como lengua extranjera constituyen un mayor problema para el fomento de la competencia comunicativa dado que el método en el que se diseñaron ya no funciona de manera eficaz con el discente gabonés dicho de otra forma, estos materiales didácticos ya no le motivan adquirir esta interlengua. En realidad, dichas herramientas didácticas no corresponden a la nueva visión que las instrucciones oficiales de la docencia del español como interlengua en Gabón recomiendan especialmente formar a un ciudadano que está arraigado en su entorno sociocultural. Dichos materiales didácticos se diseñaron teniendo en cuenta únicamente las necesidades del discente europeo y no del africano, por lo que merecen ser actualizados integrando de manera equilibrada las tres partes del mundo hispanófono. La presencia de los contenidos hispanoafricanos en ellos, podrá servir de pretexto a los docentes gaboneses introducir los contenidos afroculturales para motivar al discente gabonés a reanudar con el español como lengua objeto. Para alcanzar este objetivo, dichos docentes tienen que usar enfoques y métodos adecuados para que fomenten la competencia comunicativa del discente gabonés. El objetivo no es minimizar los contenidos temáticos sobre España e Hispanoamérica, sino completar la otra parte hispanohablante que falta en estos materiales didácticos para que la juventud africana tenga un interés en ellos. Por tanto, nuestro trabajo de investigación constituye una pista de solución para alcanzar este objetivo.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Cultura
Interculturalidad
Inserción
Afrocultural
Interacción
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional