Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6998
Título
Educación Artística y Patrimonial para la percepción, comprensión y reflexión del colectivo sordo en el ámbito museal. Estudio de casos evaluativo.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Resumen
El presente trabajo analiza los motivos que llevan al colectivo sordo a presentar dificultades durante la fase de
elaboración de datos en la percepción visual del arte, para plantear un modelo de actuación adecuado a sus
necesidades y potencialidades.
Los museos, entendidos como los espacios de educación no formal más adecuados para el tipo de trabajo
defendido con el colectivo sordo, presentan determinadas características que nos llevan a plantear una forma
de actuación basada en la educación patrimonial y en su arquitectura educativa.
A pesar de que en la actualidad son muchos los espacios museales que están desarrollando programas para el
trabajo con el colectivo sordo, no todos se adecúan a la realidad de sus necesidades.
Analizamos seis destacadas instituciones museísticas de nuestro país para realizar una comparativa con
nuestro modelo de actuación en pos de localizar qué métodos son los más adecuados y cuáles los menos
eficaces para el trabajo con sordos en los museos y a través del arte.
Materias (normalizadas)
Sordos-Enseñanza-Arte
Sordera
Museos-Aspecto educativo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International